03-09-2014
Revisar la estructura del Estado, tanto en su conformación como en los procedimientos, sería la primera tarea que debería realizar la Autoridad Única Nacional para Trámites y Permisos, Dante Rivas, a juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. El dirigente empresarial consideró positiva la designación de este funcionario para atender lo que había sido solicitado por ese gremio, en varias oportunidades.

“En este momento la administración pública es un elefante muy pesado, cuya carga burocrática para el país es muy compleja, quizás parte de las funciones que tenga el ministro Dante Rivas es comenzar a resolver y quitarle esa grasa que tiene el aparato burocrático del Estado”, señaló.

Y, aunque el mandatario nacional no hizo anuncios en materia económica, Roig considera que “la estrategia es correcta”. Explicó que los nombramientos y medidas deben ser elaboradas y divulgadas por los integrantes del gabinete ejecutivo. “Es preferible, quizás ofrecer un panorama general, mientras que los anuncios específicos y estructurales los hagan los ministros de turno”.

También calificó como un acierto, los cambios en el Despacho de Petróleo y Minería, así como en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que estuvieron por más de 10 años bajo la conducción del Ministro Rafael Ramírez, además de ser vicepresidente para el área Económica, en el último año.

“Es decir, alguien se va a encargar de la parte política de lo que es la legislación petrolera y otro de la producción de petróleo”, así reconoció la experiencia en la materia del nuevo presidente de la estatal, Eulogio Del Pino.

En cuanto a la participación de los trabajadores, a través de los Consejos Presidenciales Populares, advirtió que deben ser incorporados los dirigentes sindicales que tienen de tendencias distintas a la del Gobierno “eso es lo que se trataría de una amplitud”.

La creación de una cuenta única para manejar las reservas internacionales, también es una buena señal para el Presidente de Fedecámaras. A su juicio eso representa mayor transparencia en las finanzas “empiezan a desaparecer esa cantidad de fondos que tienen bastante opacidad”.

Reiteró la disposición del empresariado venezolano a sentarse en una mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional para buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas



Noticias Relacionadas:

- Maduro anunció 5 revoluciones