12-02-2015
“Un marco general de nuevas relaciones” con el Ejecutivo definió Fedecámaras, este jueves. Así lo dijo el presidente de esa institución, Jorge Roig, a la salida de la reunión con el Comisionado Presidencial para el Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, realizada en la sede de la Federación empresarial. Este sería el primero de varios encuentros para analizar los problemas que afectan al sector privado.

“Parece que febrero es el mes del diálogo” expresó el dirigente gremial al hacer referencia a las mesas de diálogo que se instalaron el año pasado y de las que, según dijo, se lograron algunos avances. Aunque en varias oportunidades señalaron “hay que pasar del diagnóstico a la acción” y que fue ratificado este jueves, para restituir la confianza de los venezolanos, en el diálogo.

A través de un comunicado, sin querer ofrecer detalles sobre los temas discutidos, ni los casos analizados, los empresarios advirtieron que “la libertad y la defensa a la propiedad privada; no son negociables”. Es por ello que solicitaron respeto a las leyes, en los procedimientos para determinar acaparamiento, especulación y contrabando, aunque también rechazan este tipo de ilícitos.

“Exigimos el más estricto apego a la Constitución y a las leyes, y el cumplimiento del debido proceso en las inspecciones y fiscalizaciones. Las ocupaciones fuera del marco jurídico afecta la confianza necesaria para avanzar en el diálogo y en el desarrollo de empresas eficientes, exitosas y responsables”, señalaron en el texto. Y Roig agregó luego, que “se tiene que cesar un poco las fiscalizaciones”, porque a su juicio, “no están ajustadas al derecho”.

Así mismo, el presidente de Fedecámaras resaltó como positivo que el interlocutor sea también un empresario, que facilita el entendimiento de la visión de los problemas discutidos. También reiteró la disposición de Fedecámaras de mantener el diálogo, en el escenario que sea llamado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas