05-01-2018

El aumento salarial del 40%, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, afectará el funcionamiento de colegios privados que, no puedan costear los pagos del incremento a su personal. “Es altamente probable que algunas instituciones privadas puedan cerrar, al no tener la capacidad de asumir los gastos generados” señaló Nancy Hernández, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES). Advirtió que, la situación también generará fuga de profesores de los planteles por razones salariales. “Esto lo que provocará es la migración de los docentes fuera de las aulas. Muchos van a desertar por no ser atractivas las ofertas de salarios. Es un problema muy grave, porque un docente es un formador de ciudadanos”, acotó.


Hernández indicó que en el sector privado debe hacerse un ajuste de salarios, para que un docente no quede en sueldo mínimo. “A los colegios les impacta el incremento salarial, aparte del sueldo, en el pago del bono de alimentación. Por otro lado los docentes no pueden ganar salario mínimo, por todo lo que su preparación y responsabilidad representa. Profesores de química, física, matemática, tienen una preparación que debe ser respetada; junto a los alumnos, los docentes son la base de los colegios”. Agregó que un docente grado VI de colegio privado gana en promedio 890.000 bolívares y “en el mejor de los casos 1.9 millones de bolívares”.


La presidenta de FENASOPADRES también informó que, se harán reuniones de la comunidad educativa, en los colegios, para llegar a acuerdos sobre las matrículas. “Los padres nos veremos afectados con el incremento de las mensualidades, inscripciones y pagos en los colegios, porque con estos salarios nadie tiene la capacidad para pagar, y van a aumentar. Por lo tanto, en estas próximas semanas se realizarán asambleas y reuniones entre padres, representantes e instituciones para alcanzar un acuerdo”.


colegios-privados


Griselda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reclamo de la seccional Caracas del Sindicato Venezolano de Maestros, aseguró además que, el auge inflacionario que ha propiciado esta alza salarial generará un mayor éxodo de maestros, como ha ocurrido de manera sostenida desde 2015. “Los maestros dependen de su sueldo para poder mantenerse, por lo que la deserción del personal docente se incrementará. El Ministerio de Educación informó el año pasado que, serían despedidos 2.200 maestros que se han ido del país y que no han justificado su ausencia”, expuso. 


Los maestros recibieron el anuncio del nuevo incremento de sueldo con pesimismo, debido a la pérdida de poder adquisitivo que representa y que afecta 90% de los docentes, que actualmente poseen una remuneración del salario mínimo, reveló Sánchez. “Los maestros estamos pasando hambre. Es un sueldo pírrico que afecta 90% de los educadores, pues la mayoría percibe el salario de los escalafones más bajos, porque no ha hecho estudios de posgrado”, explicó.


Actualidad Laboral / Con información de El Nacional