17-03-2015
Una representación de trabajadores de la construcción realizó “una toma” de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), en Caracas, para exigir la revisión del acuerdo de ajuste salarial homologado ante el Ministerio del Trabajo. En la sede empresarial entregaron una comunicación con sus demandas, y esperan “mañana haya respuesta satisfactoria”, es decir, este miércoles, de lo contrario ejercerán acciones de calle.

El planteamiento de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) y la Federación de Trabajadores de Maquinarias Pesadas de Venezuela (Fetramaquipes), es que se ajuste el salario antes del 1ero de mayo, al margen del incremento previsto de contrato de 30%, a partir del quinto mes del año. Así mismo exhortaron al Ministro Jesús Martínez a revisar la solicitud.

“Ellos, de una manera irresponsable, no han escuchado nuestra solicitud (…) también estamos llamando la atención del Ministro del Trabajo (Jesús Martínez) y anule la homologación y sincere el salario de los trabajadores en 50%, que permita soportar el impacto económico producto de la inflación y la devaluación”, dijo el secretario ejecutivo de Fetraconstrucción, Octavio Campos.

Estas dos federaciones, dijo, representan a 800 mil personas, lo que sería un poco más de la mitad de los trabajadores registrados por las empresas (1.500.000 personas). “Pero esto es una situación que le interesa al universo de los trabajadores de la construcción, desde Güiria hasta Peracal, desde Caracas a Boa Vista, porque en todas partes el obrero de la construcción está pasando hambre y miseria, a pesar de trabajar todos los días”, agregó el dirigente sindical.

Según la denuncia, las dos cámaras empresariales junto a una de las federaciones, habrían acordado adelantar el aumento previsto en el texto laboral, para el 1ero de mayo. Situación que Fetraconstrucción y Fetramaquipes califican como un “fraude”. En caso de no ser atendida la solicitud, Campos advirtió que realizarán manifestaciones de calle en todos los estados del país.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas