28-04-2015
Por falta de mantenimiento en los equipos del sistema eléctrico se estarían registrando las fallas en el servicio. Aunque el factor climático tiene impacto sobre el consumo, el rezago en la disponibilidad de generación térmica habría sido el problema para atender la emergencia, sin afectar a los usuarios.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, advirtió que el Ministro Jesse Chacón “maquilla las condiciones que hay en el sistema, no está diciéndole la verdad al país”. Según la información que maneja el dirigente sindical, el consumo estaría por el orden de los 17 mil megavatios, casi lo mismo que se genera.

Así mismo recordó que la industria debería tener disponibles, y de respaldo, de 2 mil megavatios, para atender cualquier aumento inesperado del consumo, por el factor climático. “Nosotros tenemos las características de un país que puede aumentar mil megavatios de una hora para la otra. Y en el momento que eso ocurra, tienes que meter máquina, que tienes disponibles. Nosotros tenemos 29 mil megavatios de generación instalada, 40% adicional del consumo, y lo tenemos inhabilitado porque no se le está haciendo mantenimiento, al tiempo que necesita”.

Según dijo algunas máquinas estaría trabajando de manera contínua, al margen de las recomendaciones del fabricante. Son equipos que deberían ser apagados a las 50 mil horas, “nosotros tenemos unidades con 5 años que debieron ser paradas, y todavía están dándole”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas