29-07-2019

El Fondo Monetario Internacional asegura que la fuerte caída en las estimaciones de crecimiento económico para 2019, en América Latina se debe en gran medida a “factores temporales”, incluido el clima adverso, con la presión adicional de la incertidumbre de las políticas en las economías más grandes.


Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, señaló que la producción se vio afectada por un clima que impactó la actividad minera en Chile y la producción agrícola en Paraguay, y con una desaceleración de la actividad minera en Brasil tras el colapso de un dique.


Sobre México, Werner apuntó que una infraejecución del presupuesto, huelgas laborales y escasez de combustible lastraron el crecimiento económico a la baja.


La semana pasada, el FMI recortó su expectativa de crecimiento económico para América Latina en 2019 a 0,6%. Sólo tres meses antes, la estimación era de una expansión de 1,4%.


Brasil, que ahora se espera que crezca solo 0,8% desde la expectativa de 2,1% de abril, aceleraría a 2,4% en 2020 “suponiendo que se apruebe una reforma de pensiones sólida, que regrese la confianza, que la inversión se recupere y la política monetaria siga siendo expansiva”, según Werner.


Para México, que tendría un crecimiento de 0,9% en 2019, el pronóstico es que se acelere a 1,9% en 2020 “en la medida que las condiciones se normalicen”. El Fondo dijo que es clave para que México cumpla con su meta de déficit fiscal en 2019 y apruebe un presupuesto “prudente” para el próximo año.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters