16-10-2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su pronóstico de crecimiento global para 2019 a 3% en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) recién publicado; 0,2 puntos porcentuales menos que su cálculo de julio. Al destacar que este es el ritmo más lento desde la crisis financiera global, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, escribió en una publicación de blog, que el "crecimiento sigue siendo debilitado por las crecientes barreras comerciales y las tensiones geopolíticas en aumento".


"El crecimiento también está siendo afectado por factores específicos de los países en varias economías de mercado emergentes, y por fuerzas estructurales; tales como un crecimiento bajo de la productividad y una demografía que envejece en las economías avanzadas", señaló Gopinath.


Las economías avanzadas siguen un ritmo lento hacia su potencial de largo plazo, con un crecimiento devaluado a 1,7% este año, comparado con el 2,3% en 2018, muestra el informe. El crecimiento en las economías de mercado emergentes y en desarrollo también ha sido revisado a la baja a 3,9% para 2019, en comparación con el 4,5% del año pasado.


El informe WEO de octubre también revisó a la baja la proyección del crecimiento global para 2020 a 3,4%, 0,1 puntos porcentuales menos respecto al cálculo de julio. Anteriormente, el informe WEO de julio ya había disminuido los pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, cada uno en 0,1 puntos porcentuales menos con respecto al cálculo de abril.


Actualidad Laboral / Con información de Xinhua