19-08-2014
Como una “herramienta principal” para atacar el contrabando de extracción y el comercio informal, considera el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, la implementación del sistema biométrico para la compra de alimentos. Según dijo es “prácticamente un clamor del pueblo venezolano”.

Este martes el funcionario, junto al titular de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, se reunió con los representantes de los supermercados públicos y privados. Informó que se establecieron algunos lineamientos para garantizar el abastecimiento de los productos y mejorar la prestación de servicio en estos comercios. Esto ocurrió luego de que el mandatario nacional se pronunciara con respecto a las largas colas para la compra de alimentos.

En este sentido, García Plaza señaló que se está diseñando un mecanismo, junto al Ministerio del Trabajo y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Sin embargo exhortó a la población a sumarse a la campaña para “el consumo de alimentos de una manera correcta”, que será diseñada por el Ejecutivo.

Otro tema discutido en la reunión está relacionado con la implementación de un Sistema Logístico de Distribución de Alimentos, que mida el nivel de abastecimiento; así como una red de comercialización de alimentos en todo el país “ocupar el territorio nacional de manera correcta”. Junto a la Sundde también se definiría una estrategia para la reposición de inventarios.

Durante su participación en el Seminario sobre Lineamientos para la Defensa Integral de la Nación, realizado en el Círculo Militar, el Ministro García Plaza exhortó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a ser “lo suficientemente diligente” para aprobar las autorizaciones de asignación de divisas en 15 días. Mientras que en los puertos promete una actuación “más coordinada”, con un control posterior “muy somero”, porque la intención es que se haga en el destino final.

Este fue el resultado de los encuentros realizados en horas de la mañana de este martes y, según lo previsto continuarían en la tarde.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas