"Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores”, señaló alguna vez Steve Jobs; padre del primer ordenador personal y fundador de Apple, probablemente la empresa más innovadora del sector tecnológico. Lecciones como esta expresan de forma clara en qué consiste el liderazgo, especialmente en situaciones complejas.


Para acercarnos a estas experiencias de liderazgo es posible leer libros, asistir a conferencias o incluso llevar estudios de liderazgo; aunque también podemos nutrirnos de conocimiento encendiendo la televisión. Muchas series de Netflix presentan personajes protagónicos en marcadas facetas de liderazgo, atravesando momentos importantes y tomando decisiones fundamentales. Así, un rato de ocio puede convertirse en un espacio para seguir construyendo al líder que llevamos dentro.  ¿Estás preparado para una maratón con lecciones maestras de ‘management’ y liderazgo? Entra a Netflix y conoce estas series:


1- Designated Survivor


En la noche del discurso del presidente de los Estados Unidos ante el Congreso, una bomba mata a gran parte de los representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En ese escenario, Tom Kirkman, entonces el equivalente al ministro de Vivienda, es nombrado presidente de la nación de la noche a la mañana. Así, de ser un simple arquitecto pasa a convertirse en el hombre más poderoso del mundo, transformando su vida personal y familiar en un remolino que debe aprender a navegar.


Lecciones. A pesar de que Tom Kirkman parece ser un personaje gris y sin mucho brillo, sus decisiones –muy humanas y basadas en su intuición– van delineando al líder oculto que todos llevamos dentro. En cada acción trata con respeto a sus subordinados, para sacar lo mejor de ellos y lograr sus objetivos. Además, demuestra que un auténtico líder defiende aquello por lo que cree, incluso desafiando a terroristas y gobernantes extranjeros.


Temporadas: 3.



2- The Crown


Cuenta la vida de Isabel II, desde que era una niña hasta entrada la adultez. Si bien la monarca británica no deseaba ocupar el cargo que el Estado le confirió, su carácter la convirtió en una líder llena de fuerza y serenidad; lo que le permite superar momentos sumamente complejos durante su reinado. La serie nos permite sumergirnos en su historia y en la de muchos personajes pasionales, contradictorios y familiares para nuestra memoria, por tratarse de eventos basados en la vida real.


Lecciones. Nos muestra la fortaleza que genera el creer en tus ideales, al tiempo que grafica cuan distinto puede ser el concepto de éxito en diferentes personas. Vemos al personaje de Isabel II pensando en la corona antes que en su familia, pese a que muchos buscan descalificarla precisamente por ello. Esta serie es recomendada para aquellos ejecutivos con dificultad para tomar decisiones.


Temporadas: 3.



3- Vikingos


La fortaleza con la que el vikingo Ragnar Lothbrok ejerce su liderazgo, a partir de una visión estratégica, es lo que define las primeras temporadas de la serie. Si bien más adelante se convierte en un juego de ajedrez de deslealtades y traiciones entre sus herederos, es su afán expansionista lo que lleva a su pueblo más allá de sus fronteras, hasta islas como Inglaterra e Islandia. Más que la conquista, a Lothbrok lo movía el afán de conocimiento.


Lecciones. Esta serie enseña a trabajar en equipo, a salir adelante en circunstancias de crisis, a definir un propósito, a ser un líder y a defender tus objetivos. Vemos al personaje principal como un gran reclutador, decidiendo cuidadosamente quiénes se unirán a su equipo e identificando las fortalezas y habilidades de cada uno de ellos.


Temporadas: 6.



4- Trump: An American Dream


Basada en la biografía del actual presidente de Estados Unidos, esta serie narra –a partir de entrevistas a amigos, socios y detractores– el perfil del hombre más poderoso del mundo, desde sus inicios en el sector de la construcción. Pese a lo que uno pueda imaginar, es una historia en la que la riqueza y la bancarrota van cogidas de la mano –sin dejar de lado la corrupción– a lo largo de varias décadas. Por momentos, parece la vida de un jefe de la mafia; por otros, el relato de un empresario inescrupuloso. En uno y otro caso, estamos frente a la descripción de un hombre inteligente y metódico que no conoce de obstáculos.


Lecciones. Ser hijo de un acaudalado empresario parece ser en un inicio una desventaja para Trump, quien aprende a tomar riesgos a partir de sus propios errores, motivado por una ambición que lo deja al borde de la quiebra. Su insistencia por alcanzar sus objetivos, sumada a su capacidad para gestionar equipos y una profunda autoconfianza, terminan dando los frutos que hoy todos conocemos.


Temporadas: 1.


“Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces incluso cuando las probabilidades juegan en tu contra”, sostiene Elon Musk, CEO y fundador de Tesla Motors. Estas series hablan precisamente de esos procesos en los que las personas se convierten en líderes, a través de las decisiones que los hacen grandes y el convencimiento que generan en quienes los rodean. ¿Ya decidiste cuál verás primero?


Actualidad Laboral / Con información de Gestión