16-08-2017
El gobierno de Brasil no tiene los votos necesarios para aprobar las reformas al seguro social que son cruciales para la agenda del presidente Michel Temer, y posiblemente su permanencia en el puesto, aseveró el martes el líder de la cámara baja del Congreso, Rodrigo Maia.

Maia hizo sus comentarios después de reunirse con el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, y con los líderes de los partidos en el Congreso.

“Lo ideal habría sido aprobar hoy la reforma”, dijo Maia, al argumentar que era la única solución directa a la crisis económica que enfrenta el país.

El gobierno necesitaría 308 votos para aprobar la enmienda constitucional entre los 513 miembros de la cámara baja.

Temer, cuyo índice de aprobación en la encuesta nacional más reciente es del 5%, tenía pensado que sus propuestas para relajar las reglas laborales y cambiar las pensiones le serían útiles para reactivar la economía y ayudar a salvar su presidencia. Si no logra que sean aprobadas ello podría minar apoyo crucial que requiere y dejarlo vulnerable para una segunda ronda de cargos de corrupción.

Mauricio Santoro, analista político de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, dijo que la reforma al sistema de pensiones es menos atractiva para los congresistas de cara a las elecciones generales del próximo año.

“No solo requiere de más adeptos, sino que depende de un cálculo político diferente”, destacó Santoro. “Involucra la planeación a largo plazo para determinar quiénes son sus electores, y el respaldo que necesitarán para el año entrante”.

Recientemente, la Cámara de Diputados votó por no enjuiciar a Temer por un cargo de soborno. Sin embargo, la creciente presión sobre el presidente debilitó a su coalición gobernante de cara a la votación y ha frenado su agenda económica.

Temer podría enfrentar nuevas acusaciones en un futuro cercano.

El fiscal general Rodrigo Janot, quien presentó el cargo por soborno contra el mandatario, dijo la semana pasada que los acuerdos de culpabilidad que se negocian podrían derivar en nuevas acusaciones contra Temer. El periodo de Janot en el cargo finaliza el 17 de septiembre, por lo que se le agota el tiempo para cumplir con sus advertencias.

Actualidad Laboral / Con información de AP