21-08-2018

El gobierno de Chile a través del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dio a conocer la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años.


El ministro del Trabajo dijo que “nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas y por eso hoy día a través de la Estrategia Nacional del Empleo hemos trazado una ruta, para que de aquí a cuatro años podamos rendirle cuenta a los chilenos y decirles que hemos creado 600 mil trabajos de calidad y que tenemos un mercado laboral mucho más inclusivo”.


Explicó que la iniciativa se centra en cinco ejes. “Lo primero es volver a creer y a crecer. Esto significa fortalecer el diálogo, generar confianza. La confianza se construye con diálogo y solo con confianza aumenta la inversión y la capacidad de creer. En segundo lugar estamos trabajando para tener un mercado laboral más inclusivo y romper las barreras que hoy día están impidiendo que muchas mujeres ingresen al mercado laboral, que muchos jóvenes trabajen con un contrato, que muchas personas con discapacidad tengan una oportunidad y también queremos hacer un llamado a fomentar las decisiones del futuro. El mercado laboral está cambiando y debemos modernizar nuestras instituciones, nuestra legislación y nuestros instrumentos de capacitación para prepararnos para lo que viene”.


La Estrategia Nacional del Empleo contempla cinco ejes:




  • Un Chile que vuelve a crecer y a creer, cuyo objetivo se centra en la recuperación de la confianza en la capacidad de diálogo y del trabajo unido entre todos los sectores, políticos y empresariales.

  • Un Chile inclusivo que acoge a todos, que busca incorporar a más chilenos en el mundo del trabajo, dando término a discriminaciones injustas mediante el acceso a empleos formales y de calidad en aquellos grupos que, por diversos motivos, no han podido incorporarse al mercado laboral, siendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad el centro de preocupación.

  • Un Chile que prepara a sus trabajadores y que desarrolla nuevas competencias, que contempla la necesidad de generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores capacitados tienen mejores perspectivas laborales y empleos de mayor calidad.

  • Un Chile con la mirada puesta en el futuro, cuyo eje se centra en el crecimiento y modernización del mercado laboral, ya que la economía digital y tecnológica está cambiando de manera profunda la manera en que entendemos el trabajo y por eso es necesario generar condiciones para que esos cambios de produzcan de manera rápida.

  • Un Chile que promueve el trabajo seguro y estable y que abre las puertas a una vejez digna, abordando la certeza jurídica que requiere el mercado del trabajo para operar correctamente, asegurando a los chilenos y chilenas más y mejores oportunidades y condiciones de trabajo, incluyendo a los adultos mayores.


Actualidad Laboral / Ver completo en Estrategia