05-08-2021

El tratamiento y uso de los datos de los usuarios por parte de las grandes empresas tecnológicas. es una discusión que sigue en boga en la sociedad actual. La conversación, no obstante, también se extiende a los fueros internos de las compañías. Un documento al que ha tenido acceso Vice afirma, que una investigación propia de Google resultó en el despido de más de 70 empleados por abusar de su posición, para acceder a datos y herramientas en poder de la empresa.


El documento interno al que ha accedido el medio estadounidense, detalla que Google despidió a docenas de empleados entre 2018 y 2020; que harán frente a acusaciones de robo de datos de usuarios y de otros empleados. Hasta 36 trabajadores dejaron Google en 2020 por problemas que involucran la seguridad, indica Vice. De estos casos, el 86% han estado relacionados con el tratamiento incorrecto de información confidencial, que incluye la transferencia de información interna a agentes externos a la compañía.


De acuerdo a las fuentes internas consultadas por Vice, 2020 fue el año con mayor número de despidos por estos motivos. En 2019, la cifra fue de 26, mientras que en 2018 fue de 18. El medio ha consultado a Google, que se ha defendido asegurando que la empresa restringe el acceso de sus empleados, a los datos de los usuarios mediante salvaguardas punteras en la industria.


Una causa de despido no tan extraordinaria


Google no es la primera empresa que se ha topado con unos empleados, a los que la ha picado de más la curiosidad. Ya en 2014 y 2015, Facebook puso de patitas en la calle a 52 personas que abusaron de los datos de los usuarios. Uno de estos despidos incluía el de un ingeniero, que utilizó su acceso privilegiado como trabajador de la red social para acceder a los datos personales de su ex novia.


La situación, desvelada en un libro de los reporteros del New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang se repitió; cuando otro ingeniero de Facebook utilizó su acceso de empleado, para obtener información sobre una mujer con la que había tenido una cita, y que había dejado de responder a sus mensajes. Otras aplicaciones como Snapchat o Myspace también han sufrido este mal uso de sus tecnologías por parte de empleados, sostiene Vice.






Actualidad Laboral / Con información de Business Insider