A principios de este año, Qatar Airways se llevó el premio a la ruta aérea más larga cuando realizó por primera vez el vuelo de 17 horas y 30 minutos entre Auckland y Doha. Para no quedarse atrás, Qantas ha anunciado sus planes para hacer sin escalas el vuelo de 9.000 millas entre Perth y Londres en 2018. Por su parte, Singapur está barajando la posibilidad de relanzar su ruta sin escalas entre Newark y Singapur, que tendrá una duración de poco menos de 19 horas. (Sí, has leído bien.)
Independientemente de si estás pensando en tomar uno de estos vuelos o simplemente estás soñando con tu próximo viaje, este artículo te va a ayudar. Desde la reserva hasta el embarque y desembarque, estas son las estrategias de supervivencia de los viajeros que hacen miles de millas cada año.
Cómo elegir el vuelo correcto
El tipo de avión importa: "El Boeing 777 es un avión bonito", dijo Brian Kelly, fundador del famoso blog de viajes The Points Guy, que registra alrededor de un cuarto de millón de millas cada año, “pero la cabina del Airbus A380 es significativamente más silenciosa, por lo que apenas te darás cuenta de que estás volando”. Las rutas bastante frecuentes suelen cubrirse con diferentes tipos de aviones, así que comprueba cuál prefieres antes de hacer tu reserva.
También importa cómo de nuevo sea el avión: Los aviones de última generación incluyen mejoras significativas en lo que respecta a la humedad de la cabina, los niveles de ruido, la presurización y la iluminación. Por ejemplo, Kelly señaló que "el aire del Airbus A350 se recicla cada tres minutos, por lo que es mucho más limpio que el de otros aviones". Los modelos que debes buscar en este momento son el A350 y el Boeing 787.
Comprueba bien la organización de los asientos: Intenta no despertar a tu vecino (o que te despierten) reservando asientos premium que den al pasillo. La organización puede variar dentro de una misma flota, por ejemplo, el 777 de Qatar Airways no cuenta con asientos de pasillo en la clase de negocios, pero sus 787, A350 y A380 sí. Por lo tanto, comprueba la disposición de los asientos antes de reservar, ya sea directamente con la línea aérea o a través de servicios como SeatGuru.
Los vuelos nocturnos no son siempre la mejor opción: Elige los vuelos nocturnos únicamente si estás seguro de que vas a poder dormir bien. "Solo escojo un vuelo nocturno cuando estoy seguro de que tendré cama", dijo Ben Schlappig, quien dirige el blog del programa de fidelización One Mile at a Time (Una milla a la vez). "Si no es el caso, prefiero un vuelo diurno. Prefiero aguantar la incomodidad del vuelo de día".
La estrategia a la hora de elegir los asientos
Tolerancia al ruido: El ruido será más fuerte en los asientos cercanos a los motores, así que intenta que tus asientos estén lo más alejados posibles.
Evita los asientos de la fila de salida: ¿Por qué? Los asientos de la fila de salida pueden tener menos relleno, dijo Kelly, algo que (para algunas personas) puede ser más molesto que sentarte cerca del baño.
Reconsidera la fila de atrás: Tener el asiento 84A no es tan malo como parece. Según Schlappig, lo más probable es que vayas solo si "eliges un asiento en la parte de atrás de la cabina en una fila con al menos tres asientos".
Investiga un poco: Consulta sitios web como SeatGuru y Routehappy para encontrar los mejores asientos. "Utilizo mucho los mapas de asientos para asegurarme de conseguir los interiores más modernos, probar los asientos más nuevos y de que estoy sentado lo más lejos posible del baño y la cocina", explicó Mike Lundberg, asesor de World Services Fuel Corp., con sede en Miami, que suele hacer vuelos de 13 horas por motivos de trabajo.
Antes de ir al aeropuerto...
Ponte ropa cómoda: Todos nuestros expertos estuvieron de acuerdo en este punto. Lundberg se centra en las capas de ropa, "ya que ninguna línea aérea, aeropuerto, o conductor de Uber jamás ha conseguido mantener una temperatura constante". Schlappig usa sudaderas cuando hace vuelos internacionales, incluso cuando viaja en primera clase. Si tienes la suerte de que te den un pijama, póntelo.
Haz deporte antes de tomar un vuelo: Haz un poco de deporte antes de subirte al avión para contrarrestar los efectos de la vida sedentaria.
En cuanto embarques…
Aprovecha al máximo el espacio para las piernas: Aunque no seas demasiado alto, aprovecha al máximo cada centímetro del que dispones. "La parte trasera de los asientos suele estar llena de revistas" dijo. Su solución: Utilízalas como reposapiés para mejorar la circulación de las piernas.
Restablece tu reloj mental: Adelántate al desfase horario cambiando la zona horaria de tu reloj o smartphone en cuanto puedas.
Controla tu entorno: ¿No te gusta el olor rancio del avión? Rocía tu perfume favorito en tu bufanda o manta. Kelly se pone sus auriculares con cancelación de ruido. Leila Janah, directora general de la empresa de cuidado de la piel orgánica LXMI, se pone tapones para los oídos para los vuelos que hace entre San Francisco y Uganda, donde compra ingredientes para sus productos. Cuando más control tengas, mejor te sentirás.
Pros y contras de comer en los aviones
Come: Aunque la comida de los aviones puede estar demasiado salada, no pases hambre. Además, según dice Schlappig, comer en el avión es una buena forma de pasar el tiempo. (Algunas compañías aéreas que ofrecen buena comida: Turkish, Emirates, Singapore y Air France).
No te despiertes para tomar el desayuno: "Los desayunos de los aviones suelen ser bastante decepcionantes. En vez de despertarte 90 minutos antes de aterrizar, sáltate el desayuno y duerme un poco más", aconseja Kelly. Acelera las cosas: Janah ha señalado que muchas compañías aéreas ofrecen a los pasajeros de primera un servicio rápido de comida (como una ensalada o un sándwich) al principio del vuelo, en lugar de una comida completa. Si optas por esta opción, conseguirás descansar más.
Pide con antelación: Si pides una comida especial que no suele pedir mucha gente, te la prepararán más rápidamente. No te comas todos los aperitivos salados que te ofrecen: Dos palabras: deshidratación e hinchazón. En su lugar, Janah prepara en casa nueces y bolsas de té Numi que apenas ocupan espacio.
Piénsatelo dos veces antes de tomarte una segunda bebida: La cafeína y el alcohol te deshidratan y afectan negativamente a tus patrones de sueño. Limítate a tomarte solo una bebida, ya que es suficiente para ayudarte a relajarte o animarte. Luego bebe el doble de agua para compensarlo.
Cómo mantenerte entretenido…
Investiga si tienen Wi-FI: "Siempre intento elegir aerolíneas como Lufthansa o Etihad que ofrecen Wi-Fi ilimitado a un precio razonable", dijo Schlappig. No dependas del entretenimiento que te ofrezcan en el avión: Antes de coger el vuelo, investiga un poco en la página web de la aerolínea para saber cuántas películas tendrás que meter en el iPad. Si tienes Netflix, estás de enhorabuena, ya que permite descargar una gran cantidad de contenido para disfrutarlo más tarde sin conexión.
Carga todos tus dispositivos electrónicos: "Me aseguro de que todos mis dispositivos electrónicos están completamente cargados antes de volar por si no puedo cargarlos en el avión", dijo Schlappig. También sugirió llevar baterías de emergencia o cargadores. Permítete desconectar: "Cuando estoy en el avión es una de las pocas ocasiones en las que no me siento culpable por no estar trabajando", dijo Janah, que lee libros de ficción o dibuja cuando no puede dormir. …
Intenta no ponerte malo
Utiliza un aerosol cada pocas horas: Usar un aerosol puede ayudarte a combatir los virus y bacterias, a hidratarte la nariz y a combatir los cambios de presión.
Mantén limpia la bandeja: La bandeja-mesa del avión tiene más bacterias que el inodoro, así que límpiala con una toallita para bebés o un poco de desinfectante para manos.
Revisa tus productos de cuidado personal: Según Gianni, el estrés del viaje puede alterar la respuesta a los ingredientes sintéticos o poco comunes de los cosméticos. "Usa productos que incluyan ingredientes naturales - coco, aceite de almendras o manteca de karité". No permitas que el vuelo afecte a tu apariencia
¿Tienes que asistir a una reunión en cuanto llegues? Elige una línea aérea que cuente con sala de llegadas y un servicio completo para tomarte un café y darte una ducha. En las terminales del aeropuerto de Heathrow 3 y 5 te plancharán la ropa mientras disfrutas de una ducha. Esto te permitirá llegar a la reunión fresco como una rosa.
Actualidad Laboral / Con información Universia