07-11-2017
La consultora Econométrica señaló la pasada semana que técnicamente Venezuela había entrado en la espiral hiperinflacionaria de los países cuya cifra de inflación supera el 50% mensual.

El director de esta firma Henkel García, explicó en Actualidad Laboral Radio, en Fedecamarasradio.com, que el economista Phillip Cagan estudió muy detalladamente los fenómenos hiperinflacionarios y bajo su criterio los países entran en hiperinflación en el momento que la inflación mensual alcanza la cifra de 50% y eso lo superó Venezuela, en el mes de octubre cuando fue de 50,6%, entonces técnicamente ya estamos en hiperinflación.

Sin embargo, explica García "desde mi punto de vista lo importante es la diferencia de cómo van variando los precios y cómo van variando los salarios, podríamos estar en hiperinflación y tener una caída del poder de compra del 20% solamente, el problema es cuando tienes una inflación relativamente alta, que no necesariamente es hiperinflación, porque hasta hace un mes este hecho no se produjo, pero si teníamos una caída del poder de compra interanual del 60%".

"La variable que deberíamos seguir es la brecha que existe entre la variación de los precios vs. cómo se están comportando los salarios y en el caso venezolano estando en hiperinflación o no, realmente lo que hemos visto en la caída del poder de compra es una verdadera debacle", señaló el economista.

Explicó también el director de Econométrica que "si bien pareciera que la inflación es el victimario, el que le hecha tijera a nuestro poder de compra, el seguimiento que yo hago es a la oferta de bienes y servicios que hay disponibles, porque la inflación se encarga de ajustar el poder de compra a esa realidad de oferta de bienes y servicios que hay en Venezuela. Realmente el mal estructural está en la cantidad de bienes y servicios que está produciendo la economía venezolana, que ha tenido una caída abismal en los últimos años. Hoy por hoy tenemos la mitad de los bienes y servicios que teníamos hace 4 o 5 años. Yo no veo que se pueda atacar la inflación si no se atacan los problemas de producción que hay en Venezuela", sentenció.

Reestructuración de la deuda

Para Henkel García "es muy vago lo que explicaron el presidente Maduro y el vicepresidente, pero viendo todo el contexto, reestructurar la deuda venezolana en las condiciones actuales es misión imposible, de hecho yo dudo que venga un grupo importante de tenedores de bonos".

Resaltó también la aprobación que debería tener este tipo de operaciones por parte de la Asamblea Nacional para que tenga legalidad y dijo que el tema de las sanciones también le pone un marco muy estrecho a los tenedores de bonos.

"La renegociación de la deuda debería hacerse en un ambiente totalmente distinto, debe haber un cambio a lo interno porque si no pudiste pagar la deuda es porque tienes unas condiciones que se hicieron insostenibles hacia lo interno, tu vas a reestructurar sin dar nada a cambio? Sin cambiar nada el modelo económico y político que tenemos en Venezuela?", se preguntó el economista.

"Sin ningún tipo de cambio económico, sin ningún tipo de reforma económica en puertas es prácticamente imposible tener algunas condiciones que financieramente sean viables y, por supuesto, está el tema de la legalidad", finalizó.

Actualidad Laboral / NCT