22-02-2019

La industria del café "está al borde de la extinción", aseguró a la AFP el diputado Mario Segura, unos de los más grandes productores de café en Honduras.


Resaltó que el café se traspasa de generación en generación pero las nuevas generaciones no tienen motivación para continuar el patrimonio.


"No podemos con los bajos precios y las deudas en los bancos", lamentó Segura.


Honduras es uno de los cuatro países más pobres del hemisferio pero es el quinto productor mundial de café, que vende en Europa, Estados Unidos y Asia. Los otros grandes productores son Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.


Alrededor de 120.000 productores tienen cultivos de 250.000 hectáreas en 16 de los 18 departamentos de Honduras. En la cosecha 2017-2018 exportaron 9,4 millones de sacos de 46 kg.


El grano aportaba 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en la época de buenos precios.


Segura atribuye la debacle de los precios al "avorazamiento" de las empresas importadoras que pagan una miseria por el producto. "Con lo que ellos ganan en diez libras compran cien libras", sostuvo.


Néstor Lagos cuenta que ha podido mantener viva su finca de 150 hectáreas con mucho sacrificio.


Hace cinco años las plantaciones hondureñas se vieron atacadas por el destructor hongo de la roya, y los productores se endeudaron para reemplazar las plantas por especies resistentes a la enfermedad, explica.


cafe1

En esa época el saco se cotizaba en más de 200 dólares, pero el precio actual es de 100 dólares en la bolsa de Nueva York.


Para obtener un mayor rendimiento requiere fumigar los cultivos al menos tres veces al año, pero para reducir costos solo fumiga dos veces.


Estimó que producir un quintal cuesta unos 53 dólares dólares y el productor lo está vendiendo en 70. De esos 17 dólares tiene que pagar deudas a los bancos y mantener las fincas.


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reclamó que de una taza que se vende en Estados Unidos y Europa por cinco dólares el productor recibe tres centavos, porque el dinero se queda en los intermediarios.


Con el bajo precio, los pequeños productores "abandonan sus fincas, ingresan a grupos altamente vulnerables de extrema pobreza y terminan migrando la mayoría de ellos", advirtió el presidente.


Actualidad Laboral / Ver completo en AFP