23-04-2015
“Bastante diezmados” se encuentran los inventarios del sector comercio, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi. El dirigente empresarial explicó que el sector no recibe divisas para importar productos desde el último trimestre de 2014 y el acceso al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no ha sido suficiente.

“Vemos el reporte de los puertos más importantes del país, La Guaira y Puerto Cabello, que habla de hasta 80% de caída de las importaciones privadas”, reveló. Sin embargo aclaró que el resultado de la encuesta comercial correspondiente al desempeño durante los primeros meses de este año, será presentado en la Asamblea Anual de esa organización, a realizarse el próximo 1ero de Mayo, en Maracay, estado Aragua.

La informalización de la actividad, continúa preocupando a los comerciantes, junto con la inflación y el desabastecimiento. “Es importante que el comercio pueda colocar más productos en los anaqueles”, expresó. Pero la multiplicidad de tipos de cambio también estarían impactando de manera negativa en la actividad.

En cuanto a los últimos señalamientos que ha hecho el mandatario nacional sobre los empresarios y la asignación de divisas, Tancredi expresó su preocupación por “la falta de disposición de entrega de divisas”. Así mismo aclaró que los gremios no son los que requieren obtener la moneda extranjera, como lo dio a entender el Jefe del Estado, este miércoles.

Insistió en la necesidad de mantener el diálogo entre el sector público y privado, para lograr superar los problemas del país, e incentivar la producción nacional.

Este jueves, Consecomercio realizó un “Encuentro Regional” con comerciantes del municipio El Hatillo, como parte de la agenda de reuniones antes de culminar el presente período del comité ejecutivo.

Ventas en comercios de El Hatillo en caída

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de esta localidad, Josmar Nowak, estima que las ventas habrían caído 30%, en el último mes, y la inseguridad habría obligado a una reducción de la actividad de alrededor de 20%, en las noches. Es decir, los establecimientos decidieron cerrar más temprano, por razones de seguridad.

Y como ejemplo, explicó la decisión que tomó en su comercio. “Yo cerraba a las 11 – 11:30 de la noche, ahora, de lunes a jueves cierro entre las 9:30 pm y las 10 de la noche; viernes y sábado, entre 10:30 pm y 11 pm; y los domingo a las 10, cuando veo que baja el volumen de gente, cierro por seguridad”. Aunque reconoce que afecta a los más jóvenes del municipio, porque le restan espacios de esparcimiento cercanos a sus hogares, en las noches.

Así mismo informó que se ha registrado una reducción de algunas actividades, para dar paso a otras, como es el caso de las tiendas de regalos que han disminuido, sólo queda una, la de mayor tradición en la zona. “Antes había muchas minitiendas en las calles, ya eso no existe; antes teníamos 10 galerías de arte, quedan 4 nada más; habían alrededor de 5 ventas de antigüedades, creo que queda una nada más”. Por el contrario reporta un crecimiento del subsector gastronómico.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas