25-01-2019

La incertidumbre política en América Latina está empañando las perspectivas de crecimiento económico, especialmente en algunas de sus economías más grandes, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, organismo que bajó sus previsión de expansión regional para este año.


El director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, habla durante una conferencia de prensa del FMI en Montevideo, Uruguay, 6 de mayo de 2013. REUTERS/Andres Stapff


“De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región”, dijo Alejandro Werner en una entrada de blog.


El reporte se refirió en particular al riesgo de una menor confianza por incertidumbres en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina.


En Brasil, la confianza del mercado podría deteriorarse si no avanza la reforma de pensiones o una consolidación fiscal, mientras que en México podría verse socavada si se deteriora la posición fiscal o hay dificultades por el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.


En Argentina, las elecciones generales de este año podrían reducir el interés en las reformas económicas.


Otras posibles dificultades para la región -mencionadas en el texto- son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, un endurecimiento de las condiciones financieras y una apreciación del dólar.


La siguiente es una tabla con estimaciones y previsiones de crecimiento para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI):


 































































REGIÓN/PAÍS 2018 (E) 2019 (P) 2020 (P)
América Latina y Caribe 1,1 2,0 2,5

 
América Latina y Caribe (sin Venezuela) 1,7 2,3 2,7
América del Sur 0,4 1,8 2,4

 
Argentina -2,8 -1,7 2,7

 
Brasil 1,3 2,5 2,2

 
Chile 4,0 3,4 3,2

 
Colombia 2,6 3,3 3,6

 
México 2,1 2,1 2,2

 
Perú 3,8 3,8 4,1

Fuente: FMI


E = Estimación


P = Previsión


* Agregados regionales consideran promedios ponderados del Producto Interno Bruto (PIB) por paridad de poder adquisitivo.


* Proyecciones de Venezuela no están actualizadas por incertidumbre para el cálculo.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters