23-01-2015
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova calificó como “una burla” el incremento de 15% al salario mínimo, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro. Dijo “25 bolívares (diarios) alcanza a duras penas para una empanada o un café, dependiendo del lugar”.

Así mismo lamentó que no se tome en cuenta al resto de los trabajadores que no perciben salario mínimo. En este sentido solicitó un aumento general de sueldos y salarios, de 100%, “porque la inflación no discrimina”. De la misma manera advirtió que el Ejecutivo, de nuevo, violó los convenios internacionales al adoptar este tipo de decisiones de manera unilateral, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el diálogo tripartito.

Por otra parte, Cova expresó su preocupación por las condiciones laborales que tendrían los trabajadores de las empresas chinas que estarían dispuestas a invertir en las zonas especiales de nuestro país, tal como lo anunció el mandatario nacional. “Ya estamos viendo en la industria de la construcción, donde hay una cantidad importante de chinos, se estima que 30 mil, y una buena parte de ellos laboran en condiciones de esclavitud y explotación”.

Trabajadores y empresarios reunidos


Este jueves se habría realizado una reunión entre trabajadores, representados a través de diversas organizaciones sindicales, y empresarios, afiliados a Fedecámaras y Conindustria. Así lo informó el máximo vocero de la CTV, quien explicó que coincidieron en la necesidad de impulsar el la producción nacional.

“Esa no es una tarea sólo de los empresarios y el Gobierno, los trabajadores también tenemos mucho que decir”, dijo. Es por eso que elaboraron una comunicación en conjunto para ser enviada al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, en la que solicitarán una reunión y analizar los problemas del ámbito laboral.

Las organizaciones sindicales también estarían en proceso de reorganización. A juicio de Cova, este año “habrá mayor conflictividad social y laboral, porque los trabajadores no van a quedarse con los brazos cruzados pagando una crisis que no generaron”. Y es por eso que la CTV, Codesa, Únete, Fadess, Mosbase y diversas organizaciones gremiales se preparan para relanzar la “unidad de acción sindical y gremial”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas