La alta competencia en el mercado, la baja demanda, la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, contrabando y competencia desleal, infraestructura y costos logísticos, así como bajos márgenes de rentabilidad fueron los factores que afectaron el comportamiento de la industria colombiana, durante 2014.

Según la “Encuesta de Opinión Industrial Conjunta”, divulgada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), este sector cerró con un crecimiento de 2,4% pero consideran que “termina el año con bajos crecimiento en producción y ventas, inventarios estables y un clima favorable a los negocios, pero en el que las expectativas sobre el futuro inmediato muestran un retroceso”.

Y es que para este 2015, la caída en los precios del petróleo y el impacto en la economía mundial son factores que los empresarios ven con preocupación. Así mismo, advierten que la reforma tributaria en ese país, que elevó la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75%, también afectará de manera negativa la actividad. A esto le sumen el bajo dinamismo del comercio mundial y los problemas de competividad.

Al revisar el comportamiento de las ventas y la producción en 2014, 4 de los 16 subsectores que conforman la actividad, cerraron en negativo. Confecciones (-5,4%) y productos metálicos (-1,0%) registraron caídas en la producción; mientras que en las ventas fueron textiles (-8,1%) y vehículos automotores (-0,6%). Pero, refinación de petróleo y otros químicos, se contrajeron en las dos áreas (-11,2%) y (-0,4%), para la primera y (-7,4%) y (-1,7%), para la segunda.

cuadro-produccion-y-ventas-1802

La industria colombiana trabajó, durante 2014, con el 75,6% de la capacidad instalada, “un punto por debajo al observado en el mismo mes del año anterior (76,6%). 89,6% de los empresarios consultados calificó sus pedidos como “altos o normales”, mientras que sólo 16,1% consideró que los inventarios en diciembre eran “altos”.

En cuanto al clima de negocios, señala el informe que “luego de dos años consecutivos con caídas en la industria, la recuperación de producción y ventas en el 2014 se evidenció en una percepción relativamente favorable del empresariado sobre la situación de las empresas. En efecto, en diciembre de 2014 el 74,1% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, muy por encima del 57,0% observado en igual mes del 2013. Para el año, el promedio del indicador de situación favorable se situó en 67,1% también por encima del promedio de 2013, 54,4%”.

Actualidad Laboral / ASS