05-03-2015
Los recientes anuncios en materia cambiaria parecieran incrementar los problemas de la producción de alimentos en el país, a pesar de los señalamientos del Ejecutivo Nacional sobre un “tipo de cambio preferencial” para alimentos y medicinas.

“Si bien hay un nuevo sistema de cambio, con una nueva fórmula, todavía no estamos claros qué materia prima, o qué producto va a qué dólar”, advirtió el presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar. De esta manera, explicó, la planificación de las empresas es difícil “hay un nivel de incertidumbre todavía muy grande”.

Según dijo, en lo que va de año, algunas empresas del sector, no han recibido divisas para la importación de materia prima e insumos para la producción y a otras les habrían liquidado cantidades “significativamente menores a las solicitadas”. Y, en 2014, la asignación de divisas fue 77% de lo requerido por la industria.

Hacer uso del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), no luce como una buena opción para este sector, por el impacto que puede tener en el costo final, aunque no lo descartan. “Las empresas tenemos que utilizar todos los sistemas, ahora comprenderás que los precios de los productos se nos fijan a 6,30 Bs./USD y lo compras a 170 Bs./USD, o 172 Bs./USD, y no lo reconocen en el precio, va a ser imposible”, explicó Baraybar.

Para la fecha, la industria registra un retraso promedio de 195 días para obtener la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD). Y las deudas alcanzan a los 805 millones 794 mil dólares, “los proveedores no nos están atendiendo, porque ya tenemos una deuda con ellos, importante”, aclaró.

Es por eso que Cavidea solicitó al Ejecutivo que se cancele esa deuda en los próximos 30 días; que se prorrogue la vigencia de los Certificados de No Producción (CNP), por 6 meses más; y que el 60% de las divisas que se utilizan para la importación de alimentos, se asigne a la producción nacional. Según los datos que maneja a cámara, con base en la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de alimentos terminados se incrementaron 39% en 2014, con respecto a 2011.

Ausentismo Laboral

Según una reciente encuesta realizada por este gremio, 57% de las empresas reportaron un ausentismo laboral de 10%, lo que puede ocasionar la paralización de líneas de producción, “no hay forma de producir, con seguridad”, dijo Baraybar.

Más de 80% de las solicitudes de calificación de despido que se introducen en el Ministerio del Trabajo, no son atendidas. “Lo que estamos pidiendo es la Ley, que dice que se abra el procedimiento”, por lo que piden que se den respuesta en los próximos 30 días.

La industria exige que no se admitan las paralizaciones ilegales. “No se puede permitir las operaciones morrocoy, una paralización malogra lo que se está produciendo, hay que limpiar máquinas, y las pérdidas de producción son enormes”.

Este jueves, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos presentó una alianza para aumentar la producción con la participación del Estado y el sector privado: agroindustria, productores agrícolas, proveedores de materias primas, empaques y envases.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas