11-11-2021

La inflación en Estados Unidos alcanzó a corte de octubre un acumulado interanual de 6,2%, el mayor registro desde noviembre de 1990. Así lo señaló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. En concreto, el costo de vida para los estadounidenses en octubre fue de 0,9%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por encima del dato inflacionario de septiembre ubicado en 0,4%. La inflación mensual estuvo explicada por el alza de la energía (4,8%; gasolina 6,1%), la vivienda (0,5%), la comida (0,9%) y los vehículos nuevos (1,4% ) y usados (2,5%).


Para el caso de la energía, más en concreto de la gasolina, Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital, señaló que este comportamiento se explica por la capacidad de refinación y producción en el país; ya que con la actual administración Biden, los planes para dicho sector han cambiado. “Hoy EE.UU. tiene una capacidad de refinación cercana al 4%, más baja que previo a la pandemia (...). Sube el precio del combustible, del petróleo, pero además hay una menor capacidad de refinación”, dijo Camacho.


Frente a la comida, el analista explica que aún se observan rezagos del incremento del precio de los cereales. Así, para el caso de los vehículos nuevos y usados, Camacho resalta la crisis de escasez mundial de los conductores; y, las consecuencias del plan de estímulos de Biden. Los resultados del costo de vida para Estados Unidos, ponen presión sobre cuáles serán las estrategias de la Reserva Federal (Fed) y el Ejecutivo para mitigar los efectos.


“La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí”, dijo Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, tras la publicación de los resultados, que sorprendieron al mercado.






Actualidad Laboral / Con información de Portafolio