03-10-2016
Un recorte de 7.000 empleos en Bélgica, Holanda y Luxembrugo, en los próximos 5 años, anunció la institución financiera ING. En Holanda desparecerán 2.300 puestos, el 15% de su fuerza de trabajo; en Bélgica serán 3.500, el 40% del total. Las cifras de esta nueva reorganización del grupo bancario y asegurador incluyen la pérdida de 950 tareas de carácter externo y temporal. La firma espera mejorar así su estructura digital, en particular la banca por Internet, y ahorrar 900 millones de euros hasta 2021.

La compañía quiere además centralizar la labor de las sucursales repartidas a escala internacional, para luego poder aplicar una forma de regionalización: los países que muestren un buen funcionamiento en alguna de sus asignaciones, podrán encargarse de las mismas también en otros países. “En los últimos años hemos invertido a fondo, y con éxito, en la renovación digital de nuestros servicios. Hemos logrado más de 3 millones de nuevos clientes, y concedido créditos por valor de 56.000 millones de euros. Esto supone un enorme apoyo a la economía real”, aseguró este lunes Ralph Hamers, director ejecutivo de ING, a la radio holandesa. En las mismas declaraciones ha calificado de “mensaje duro” el ajuste laboral, que analizará en los próximos días con los sindicatos holandeses y belgas.

La primera reacción de los líderes sindicales ha sido de “tremenda sorpresa ante la magnitud de las cifras”. “La automatización y la era digital acaban con los empleos, pero hay que buscar la forma de recolocar a los despedidos. Todo esto es para tener contentos a los accionistas”, han señalado sus portavoces. ING tiene ahora 52.000 trabajadores, 14.700 de ellos en Holanda. En 2008, el grupo empleaba a 125.000 personas.

Actualidad Laboral / Información de El País