“Panamá tiene ahora una situación de pleno empleo”, afirman  María Teresa Mendoza y Albalira Montúfar  socias de la firma BDS Asesores Panamá, miembro de Littler Global, sobre la realidad laboral en su país.

Explican las especialistas en derecho laboral que el gobierno que acaba de culminar impulsó una amplia inversión pública a través de la cual se construyeron una importante cantidad de carreteras, se inició la ampliación del canal y del aeropuerto, se edificó el metro, se están construyendo varios hospitales, entre otros proyectos.

Este movimiento de recursos atrajo a muchas empresas extranjeras hacia Panamá, “y eso es lo que ha hecho que tengamos prácticamente pleno empleo”.

Flexibilización de las leyes migratorias

Además de que en Panamá se potenció el empleo hasta lograr menos de 5% de desocupación, se abrió también un espacio importante para trabajadores extranjeros tanto profesionales como mano de obra calificada.

Es por ello que según informan Mendoza y Montúfar se ha flexibilizado bastante la legislación migratoria, que antes era muy rígida, para poder permitir esta inmigración de trabajadores.

Explican, que se establecieron nuevas categorías migratorias que permiten la entrada de personal a Panamá. Se elaboró una lista de los llamados “países amigos” que acceden a una visa que facilita la obtención de la residencia en forma sencilla y rápida.

Entonces entre las nuevas categorías migratorias está la visa de países amigos con sus permisos de trabajo correspondientes, eso fue en 2012 dentro de la administración de Martinelli; y también la de extranjero profesional con su respectivo permiso de trabajo que permite a las personas que tengan un título de licenciatura, especialización o doctorado trabajen en Panamá, siempre que esas profesiones no estén restringidas para nacionales panameños o naturalizados.

Favorecer la inversión

“También tenemos una legislación especial que busca atraer sedes regionales de compañías multinacionales -dicen las abogadas-, algunas que se han venido casualmente de Venezuela, el caso de Procter & Gamble es uno muy sonado”.

Las empresas tienen una serie de ventajas, tanto a nivel migratorio , laboral, de visas, impuestos, tienen unos regímenes especiales con beneficios.

Las políticas públicas

Para la fijación del salario mínimo existe una comisión tripartita en la que participa la empresa privada, el gobierno y el sector sindical, que negocian los diversos aumentos.

Esta metodología tripartita también se utiliza cuando se producen despidos injustificados, “se ventilan ante unas juntas de conciliación en las que también hay representantes de la empresa privada, del gobierno y del sector sindical”. Sin embargo para los demás temas las políticas se definen desde el ejecutivo o propuestas que salen en la asamblea de diputados.

Las especialistas en derecho laboral concluyen que “creemos que se seguirá incentivando la economía, buena de nuestro crecimiento económico se le debe a la inversión pública y esperamos que esto se pueda seguir dando, sin embargo hay un poco de incertidumbre por el tema del endeudamiento adquirido por el gobierno”.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón