26-09-2023
Nueve jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) retomaron una huelga de hambre. Paara exigir a las autoridades de la compañía estatal, el pago de los intereses del Fondo de Pensiones que se acumulan desde 2016. Dijeron que esperan ser atendidos por el presidente de la empresa, Pedro Tellechea.

Los jubilados en huelga de hambre son Julio Blanco, Rodolfo Hernández, Marlon Bermúdez, Joel Lanoi, Wilfredo Molina, Juan Pablo Chacón, Wilmer Medina y Eduardo Sivira. Dijeron sentirse "burlados" por el Gobierno.

Sobre el fondo de pensiones, Marlon Bermúdez relató que la empresa tomó el dinero disponible, para invertirlo en operaciones internacionales. "Desde 2016 nos tienen una deuda de más de 2.700 millones de dólares".

Contó que hay trabajadores que mueren en sus casas por falta de atención médica. Agregó que, "siempre venimos esperanzados a las reuniones ,y siempre nos salen con que no hay dinero. Ese dinero es nuestro, que aportamos a la empresa".

La manifestación no se pudo dar en las inmediaciones de Pdvsa La Campiña, pues los huelguistas dijeron sentirse asediados por las fuerzas de seguridad. Por ello, decidieron moverse hacia la UCV, donde han sentido el apoyo de la comunidad universitaria.

"Acordamos tener la reunión para el 25. Teníamos expectativas, porque la misma directiva de Pdvsa dijo que se iba a reunir con nosotros; para llegar a un acuerdo por el fondo de pensiones, el sistema de salud y alimentación».



Representantes del gremio de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que se mantenían en huelga de hambre desde el pasado martes 12 de septiembre, frente a la sede principal en La Campiña; levantaron la protesta, tras acordar una reunión que sería el 25 de septiembre.

"Uno de los motivos por el que decidimos levantar la huelga, es que se amarró el compromiso de sostener una reunión para dentro de 10 días con las autoridades; quedó registrado en la minuta que surgió de la reunión", sostuvo Julio Blanco representante de los jubilados.

Pese a lo anterior, los jubilados contaron que la directiva de Pdvsa alegó que "no hay dinero". Agregó que, "cuando nos dieron esa respuesta, no nos quedó de otra que volver a la huelga de hambre. Decidimos hacerla acá porque es un sitio de resguardo. Acá no nos pueden agredir, no nos pueden amedrentar", dijo a Efecto Cocuyo.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tal Cual