11-11-2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén para el segundo trimestre de este año, la pérdida de unos 47 millones de empleos en la región, con respecto al año anterior. Este martes ambos organismos de las Naciones Unidas presentaron el informe "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020)", de manera simultánea en Santiago de Chile y en Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta.


La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que "cualquier escenario que proyectemos indica que esta crisis va a durar varios años, y que hay que estar preparados para ello (...). Como la crisis va a durar más de lo que pensábamos, vamos a requerir políticas fiscales expansivas, que continúen manteniendo transferencia de ingresos a los hogares; y que a su vez, puedan ir promoviendo inversión intensiva en empleo con sostenibilidad ambiental", agregó.


Bárcena lamentó que las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de empleo y la caída de la participación laboral.


mexico-coronavirus-3


En tanto, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro; dijo que además de las mujeres, la crisis dejará secuelas en los niños, niñas y jóvenes. "Hay 320.000 niños y niñas que están bajo riesgo de reincidir en el trabajo infantil, como si hubiéramos perdido 10 años de avances", reflexionó.


Ambas autoridades regionales coincidieron en que, la crisis sanitaria en el empleo afectó sobre todo a los grupos vulnerables; al profundizar la desigualdad en el mercado laboral.


En el detalle, según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre de 2020, con la pérdida de unos 47 millones de empleos en el conjunto de la región, con respecto al año anterior. En este también se precisó, que gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral; o estuvieron impedidas de buscar empleo, por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020, agregaron la CEPAL y la OIT en el informe.


Detallaron que el retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría hasta 2025 el nivel de PIB de 2019; y con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4%), no se alcanzaría en la próxima década.


Los organismos de las Naciones Unidas recalcaron que se requieren políticas macroactivas, junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. También exhortaron que se requiere otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas, con plazos más largos y costos más bajos.





Actualidad Laboral / Con información de Xinhua