19-03-2021

Entre las consecuencias más notorias de la pandemia de covid-19, están los cambios en la economía a nivel macro y micro. Un nuevo estudio del Pew Research Center, basado en datos del Banco Mundial, encontró que la clase media se redujo en todo el mundo, mientras que unos 131 millones de personas cayeron a la categoría de pobreza.


Según los analistas, 54 millones de individuos dejaron de pertenecer a la clase media, en comparación con los datos previos a la pandemia. La clase media se entiende como gente con ingresos de 10 a 20 dólares diarios en promedio. Se calcula que en el mundo hay unos 1,324 millones de integrantes en este rango socioeconómico.


Las zonas este y sur de Asia, así como la región del Pacífico, es donde se notó más la reducción de la clase media, con 51 millones de personas afectadas en total. Esto frenó el crecimiento económico que mantuvieron durante los años anteriores a la pandemia.


Mientras tanto, la población de ingreso medio-alto (20 a 50 dólares por día) disminuyó en 36 millones. Se estima que la población de bajos ingresos (2 a 10 dólares diarios) aumentó en 21 millones.


Por otra parte, el estudio concluyó que unos 131 millones de personas pasaron al nivel de pobreza. Es decir, que ahora perciben 2 dólares o menos al día. El sur de Asia, en particular la India, así como el África subsahariana, registraron el mayor aumento en los niveles de pobreza.


Cambios estimados en el número de personas en cada nivel de ingresos debido a la recesión global en 2020 en millones. Imagen vía Pew Research Center.


A diferencia de otras regiones, en los países con economías avanzadas la clase media aumentó en 16 millones. Esto se debe en gran parte a que se redujo el número de personas con ingresos altos (que ganan más de 50 dólares diarios), pues 62 millones dejaron de pertenecer a este sector.


Los autores del estudio no auguran un panorama muy positivo para el futuro cercano.


“Es probable que la recesión económica haya disminuido el nivel de vida en todo el mundo, expulsando a millones de personas de la clase media mundial y engrosando las filas de los pobres. Al mismo tiempo, el camino hacia la recuperación está plagado de incertidumbres”, concluyen los especialistas en el informe.