02-08-2017
Jorge Roig, economista y expresidente de Fedecámaras, aseguró que, pese a que el gobierno ha violado la constitución, no ha podido violentar las leyes económicas porque estas normas “no obedecen a órdenes de cuarteles y son muy independientes. Un gobierno que ha desafiado absolutamente todo con un sistema anárquico de controles, ha destruido un aparato productivo y no se produce en el país lo que se producía antes”.

En declaraciones a Unión Radio, destacó que cómo no se pueden fabricar dólares para importar como se fabrican 5 millones de votos, el panorama económico del país se ha complicado. “Sus únicas dos armas (del gobierno) eran tener armas y un Tribunal Supremo de Justicia y la economía no le hace caso a ninguno de esos dos poderes”.

Roig insiste que la confianza es crucial para recuperar al país “porque nadie confía en el equipo de gobierno, ni en el presidente (Nicolás Maduro) ni en las políticas económicas”

“A la economía hay que tratarla bien, hay que tratar de que la gente se sienta a gusto pero aquí se alejan a los inversionistas, a quienes quieren ser empresarios, se cierran empresas, a las empresas establecidas las amenazas y le pones controles de precios y costos, han desparecido 650 mil establecimientos empleadores, la clave está en infundir confianza pero esa receta este gobierno no puede aplicarla”, apuntó.

Roig considera que es necesario un cambio político para generar un viraje económico. “Cada día que nos despertemos con este gobierno al frente, vamos a estar peor que el día anterior y eso tiene que hacer reflexionar a la clase política y al pueblo que ya ha despertado y se da cuenta de esto”.

Por su parte, José Manuel Puente, PHD en Economía Política de la Universidad de Oxford, profesor y director del Centro de Políticas Públicas del IESA, explicó que el dólar se ha devaluado Bs 1000 por mes ante la política cambiaria inconsistente, el nivel de reservas más bajo de los últimos 15 años y un sector externo al borde de un colapso “hacen que el tipo de cambio de deslice, sumado al evento político del domingo, el fraude constituyente, que le ha agregado gasolina pura al mercado cambiario”.

Advirtió que esta situación está llevando a Venezuela a la peor crisis económica de su historia. “El FMI proyecta que este año la economía puede contraerse en -12% que, sumado en el agregado de 2015-2017, estamos hablando de 35 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) perdido. Esta es la crisis más aguda que ha vivido Venezuela en toda su historia, la crisis más aguda que ha vivido América Latina en su historia contemporánea”.

Considera que el país requiere con urgencia desmontar el control de cambio e ir hacia una transición a través de un esquema cambiario con un tipo de cambio único. “Es lo que tiene todos los países de América Latina a excepción de Venezuela y Cuba·”.

Puente agregó que hay que eliminar los controles de precios, implementar programas sociales para ayudar a los más desfavorecidos económicamente y pedir auxilio internacional. “Un programa de emergencia social para ayudar a la mayoría de los venezolanos a poder sobrevivir tras 18 años de errores económicos”.

Sin embargo, aseveró que con el actual gobierno es imposible llevar a cabo este tipo de reformas económicas. “Tenemos que generar en democracia, en paz y respetando la constitución, un cambio político para después llevar un proceso de reformas para reinventar al país, a la democracia y a la economía porque Venezuela colapsó”.

Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio

 

“Nunca esta economía se había contraído durante 4 años consecutivos y nunca había perdido 35 puntos del PIB”, alertó.