11-01-2017
Coches autónomos, inteligencia artificial, robótica, soluciones de smart home, móviles, realidad virtual... El CES, la mayor muestra de electrónica de consumo del planeta, cerró el pasado domingo sus puertas después de cinco días de frenética actividad y afluencia multitudinaria de público. Se calcula que alrededor de 165.000 visitantes pasaron por el centro de convenciones de Las Vegas y los hoteles aledaños que acogieron la feria, que este año cumple su 50 aniversario.

Superándose en cada edición, tanto en número de asistentes como de empresas que acuden a presentar sus novedades, parece que el objetivo del presidente del CES, Gary Shapiro, de posicionarse como "la principal muestra del ecosistema de la innovación a nivel mundial" se ha cumplido. Lo que la semana pasada se expuso en la ciudad del desierto de Mojave es un aperitivo de las tendencias tecnológicas que marcarán 2017. A continuación, un repaso a los principales lanzamientos de las marcas:

Coche autónomo

La industria del motor, presente casi en su totalidad en Las Vegas, fue la gran protagonista del CES. A los anuncios que traían preparados los grandes fabricantes se le unió un factor inesperado: la campaña de amenazas vía Twitter del presidente electo Donald Trump a gigantes como General Motors o Ford para que paralicen sus inversiones fuera de Estados Unidos. Fue precisamente Ford, y su consejero delegado Mark Fields, el primer grupo de automoción que apostó hace ya una década por acudir a Las Vegas. El tiempo le ha dado la razón. El futuro del sector pasa hoy por el desarrollo de los coches autónomos, que el gigante de Detroit prevé que sean una realidad en 2021, y del coche eléctrico.

El modelo FF91 que presentó Faraday Future será 100% eléctrico. Con una autonomía de 600 kilómetros y capaz de pasar de 0 a 100 en 2,39 segundos, el vehículo inteligente y sostenible de la start up angelina, fundada por el millonario chino Jia Yueting, pretende desafiar a Tesla. Para hacerse con uno de estos coches, que saldrán a la venta en 2019, los interesados tendrán que abonar una reserva de 5.000 dólares.

Más pragmáticas son las propuestas de los fabricantes tradicionales. Nissan, cuyo presidente y consejero delegado Carlos Ghoshn fue uno de los invitados estrella, anunció que sus vehículos introducirán una tecnología de movilidad inteligente, desarrollada por la NASA, para facilitar la toma decisiones a los coches sin conductor. Inteligencia artificial incorporará también la próxima generación de berlinas de BMW, mientras que la japonesa Honda, en cuyo stand expusieron un vehículo biplaza con paneles de mando táctiles y tintes futurista, mostró los proyectos que mantiene con empresas emergentes como LEIA y VocalZoom para revolucionar la experiencia dentro de la cabina. Mercedes anunció sus planes de integrar el asistente virtual Google Assistant a sus modelos más premium y compartió una visión del futuro del automóvil que pasa por convertir los vehículos en plataformas de experiencias digitales.

Hogar conectado

Con 8.000 metros cuadrados de espacio y más de 170 empresas exponiendo sus propuestas, el CES ofreció algunas de las claves de cómo serán los hogares del mañana. Y se resumen en dos palabras: conectados e inteligentes. Para ello, los fabricantes apuestan por combinar electrodomésticos con sistemas de asistencia como Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y, sobre todo, Alexa (Amazon). Gigantes como Huawei, LG y Whirlpool han decidido introducir la inteligencia artificial de la empresa de Jeff Bezos en sus productos para mejorar la experiencia del consumidor.

La idea es que, combinando a Alexa con Echo, el altavoz para el hogar de Amazon, el usuario pueda interactuar con su entorno de forma natural formulando preguntas o dando órdenes del tipo: "Alexa, apaga la lavadora" o "Alexa, ¿está encendido el horno?".

Los robots, y, más concretamente, aquellos pensados para desempeñar tareas en el hogar, también ocuparon un papel destacado en el CES. Bosch desveló la existencia de Kuri, un pequeño robot de apenas 50 centímetros que puede controlar los dispositivos de la casa, y que saldrá a la venta en EEUU a lo largo de 2017. En lo que respecta a LG, su apuesta por la robotización de la casa tiene forma de altavoz con ojos. Se llama Hub Robot y, como explican desde la compañía, está ideado para poder dirigir al aspirador, al horno o al aire acondicionado.

Televisores

En lo que respecta al segmento de los televisores, la máxima que parece haberse impuesto en la industria es: cuanto más delgados mejor. LG fue la primera en disparar al presentar durante su conferencia en el CES un televisor con tecnología Oled casi tan fino como un billete o una lámina de papel, apenas 2,57 milímetros. Samsung y Xiaomi también hicieron públicas sus propuestas de cómo debe ser la TV del futuro que, en el caso de la china, pasa por un televisor ultrafino, el Mi TV 4, de 4,9 milímetros de espesor y sin bordes.

Móviles

La cercanía del Mobile World Congress de Barcelona, que tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero, no evitó que las principales marcas aprovecharan el CES para presentar nuevos terminales de gama media y renovar algunas de sus series. Sin un gran lanzamiento que acaparase los focos, las marcas chinas se repartieron el protagonismo: Honor presentó el modelo 6X, un terminal con cualidades premium por sólo 249 euros; Xiaomi sorprendió con un teléfono de 6,7 pulgadas y pantalla sin bordes, que sólo saldrá a la venta en China, y ZTE lanzó el Blade V8 Pro.

Realidad virtual

Después de un 2016 marcado por la popularización de la realidad virtual y aumentada, gracias al éxito del juego móvil Pokémon GO y la comercialización masiva de las gafas de realidad virtual de Play Station, HTC y Oculus, 2017 le da una vuelta de tuerca más al concepto.

Destaca la propuesta de realidad fusionada de Intel, mezclando la inmersión de la realidad virtual con la naturalidad de las figuras aumentadas, y que han bautizado como Proyecto Alloy. La empresa que dirige Brian Krzanich lanzará esta tecnología a lo largo del año y ha animado a gigantes como Amazon, Google y Samsung a sumarse al proyecto. Con una previsión de ventas, según la consultora Canalys, de más de dos millones de gafas de gama alta en 2017, se trata de un ejercicio clave para el despegue de la realidad virtual.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión