El mercado laboral se ha convertido en algo global, o al menos se puede competir por puestos de trabajo en todo el mundo. De la mano de internet se logra acceder a ofertas de miles de ciudades. Claro está que eso no supone gran cosa si no se dominan idiomas o si no se cumple con el perfil que se busca, como puede pasar en cualquier oferta.

Una de las motivaciones que puede llevar a uno a buscar empleo en el exterior es el salario. El grupo de estudios de Deutsche Bank ha facilitado la tarea a muchos si lo único por lo que se guían es el dinero. En un informe, enumera las ciudades con mejores salarios medios, en base a datos de la plataforma Numbeo.

Zúrich, Suiza

La ciudad suiza se erige como la urbe con mejores salarios medios netos del mundo. El peso de la banca se nota. Se pagan 5.285,89 euros, pero el coste de vida va a la par.

San Francisco, Estados Unidos

En su bahía sur alberga Silicon Valley, el centro tecnológico mundial. Allí están Apple, Google, Oracle, Ebay, Tesla... Su empuje explica su posición tan alta en el ranking. Los salarios que se pagan en la zona dejan una media de 4.400 euros netos mensuales. En comparación a Nueva York, resulta especialmente cara en el precio de la fruta y hortalizas y los precios del alquiler son un 10% más elevados en zona centro comparable. El ocio también es más caro.

Boston, Estados Unidos

Boston y su periferia es sede de grandes firmas como la farmacéutica Abbott, Cisco, EMC o HP. En la ciudad los salarios alcanzan de media los 4.008 euros netos. La vivienda y los productos de consumo no resultan tan caros como en casos anteriores.

New York, Estados Unidos

La ciudad de los rascacielos queda fuera del podio. El salario medio neto se dispara a 3.994 euros. Si se quiere vivir en el centro de la ciudad hay que prepararse para gastar. Un apartamento de tres habitaciones se alquila por más de 5.000 dólares y uno de una habitación por 2.700. El boom inmobiliario que vive la ciudad, con rascacielos dedicados especialmente a los ricos, explica estos precios.

Chicago, Estados Unidos

La ciudad alberga 29 de las mayores 500 empresas americanas. Tiene salarios de 3.404,30 euros. La mitad se va en un alquiler de un apartamento en el centro y apenas llega para cubrir uno de tres habitaciones en zona céntrica, ya que valen 3.000 euros al mes.

Sidney, Australia

Rompe la barrera de los 3.000 euros mensuales, con una media de 3.171,17 euros. En comparación a Madrid, los servicios básicos –electricidad, agua, basura- son un 8% más baratos. Se dispara el gasto en guardería privada –el 163% hasta 1.248 euros, y en vivienda, con precios que doblan los de la capital española.

Melbourne, Australia

Se trata de uno de los países de moda. El salario medio es de 2.966,76 euros. Al ser una isla, en algunos casos depende de unas importaciones que se encarecen por el transporte. . Es el precio que hay que pagar por vivir en una de las naciones con mejor nivel de vida a nivel global.

Oslo, Noruega

Cuenta con un salario medio neto de 2.893,83 euros. Destacan los precios que se tienen que afrontar en vivienda, con alquileres de 1.248 euros para un apartamento con una habitación en el centro o 1.000 en las afueras.

Singapur

El salario medio neto en la ciudad-estado es de 2.779,44 euros. Es una de las ciudades más caras del mundo para vivir. Destaca sobre todo el caso de los vehículos, con un sistema de licencias muy estricto que dispara precios: un Volkswagen Golf puede costar 73.727 euros.

Copenhague, Dinamarca

La capital danesa es la última del ‘top ten’. El salario medio tras el pago de impuestos queda en 2.749,01 euros. La ciudad destaca por los altos precios de los productos de consumo, en un país con altos impuestos. Así, una lata de Coca Cola o Pepsi cuesta 2,88 euros, un agua 2,13 euros y una docena de huevos 3,32 euros.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia