07-05-2020

Los jefes de las compañías que se preparan para reabrir las oficinas cerradas por la pandemia del coronavirus están evaluando cambios radicales al lugar de trabajo para mantener al personal seguro.


Desinfectantes para las manos y escáneres de temperatura son sólo el comienzo. Algunas firmas están considerando remodelar sus oficinas para minimizar el riesgo de una segunda ola de infecciones. Las largas filas de escritorios podrían desaparecer y podrían surgir las estaciones de trabajo rodeadas por vidrio para contener estornudos.


Mientras prepara el retornos de miles de empleados a las oficinas de Pirelli en Italia, el jefe de Recursos Humanos, Davide Sala, está aplicando prácticas que la compañía de neumáticos ya adoptó para sus operaciones en China.


Los cambios incluyen controles de temperatura, mascarillas y más espacio entre escritorios que permitieron al grupo reanudar al menos una parte del trabajo en oficinas.


“Vamos a usar el modelo de China en otras partes”, dijo Sala. “Habrá más espacio para el personal, menos gente en salas y la disposición de las oficinas tendrá que cambiar”, agregó.


Sala está estudiando si designar escaleras para entrada y salida, limitar el uso de ascensores a una persona por viaje, aplicar un sistema de turnos para almorzar, horarios de trabajo escalonados y mantener a algunas personas laborando en casa, a la vez que reimagina la organización de los escritorios.


Aún es una incógnita cuán radicales y permanentes serán los cambios, mientras los científicos buscan entender plenamente al virus y las farmacéuticas se esfuerzan por hallar una vacuna que proteja a las personas.


En WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo, el personal regresará gradualmente y de forma voluntaria, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Mark Read.


“Lo que podemos decir con confianza es que más personas estarán trabajando desde casa en el futuro, y creo que podemos decir que aún tendremos oficinas”, afirmó.


WPP también ha adoptado horarios de trabajo flexible, limitó el número de personas en ascensores y, luego de que eliminó el bufet del comedor, los empleados están llevando su propia comida.


PageGroup, la compañía de contratación de personal con sede en Reino Unido, designó una entrada a sus oficinas en China, donde el personal hace fila cada día para una revisión de temperatura y recibir mascarillas, dijo el director gerente del negocio en China, Rupert Forster.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters