Estudias una carrera, buscas un empleo y accedes a una oportunidad laboral. Ese es quizá el plan de la mayoría de los estudiantes que desde el momento de la elección de la carrera saben lo que harán de cara al futuro.

Sin embargo, no todos los estudiantes pasan por el mismo proceso. Algunos se proponen ejercer una profesión sin tener estudios formales en el área en cuestión. Es decir, cometer lo que en el campo laboral se denomina como intrusismo.

entrenador

 

Esta práctica implica la realización de una profesión u oficio sin estudios como respaldo. Ocurre tanto para aquellos que, si bien no poseen formación, cuentan con habilidades que los llevan a ejercer una carrera, como para aquellos falsos profesionales que recaen en delitos al ejercer una tarea para la que no se encuentran habilitados. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a estas prácticas.

Para estudiantes y profesionales el intrusismo laboral puede ser tanto una desventaja como una ventaja. Para aquellos que poseen estudios formales y buscan oportunidades laborales pero no las encuentran, el intrusismo es un verdadero enemigo, especialmente cuando se dan casos de personas que sin estudios acceden a los empleos.

nutricionistta

Visto desde otro punto de vista, también puede ser una ventaja cuando se encuentra un empleo diferente a la carrera estudiada, en el que es posible desempeñarse gracias a habilidades o talento innato.

Esta práctica es común en múltiples profesiones, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, aquellas profesiones que presentan un mayor grado de intrusismo laboral o mayores probabilidades de que esto ocurra son:

  • Nutricionista

  • Community Manager

  • Periodista

  • Profesor de Educación Física

  • Personal trainer

  • Fotógrafo

  • Secretario

  • Guía turístico

  • Peluquero

  • Diseñador gráfico


Con el auge de las redes sociales y la llegada de los influencers, estas prácticas pueden verse de forma más cotidiana. En especial, para aquellos que se dedican a dar orientación y consejo a través de las redes sociales en áreas como nutrición, deporte, salud, alimentación, marketing, decoración, etc.

community

Para los clientes y empresas es importante reconocer cuándo un profesional realmente posee un título y capacitación para una tarea, para evitar caer en estafas o realizar contrataciones que en el largo plazo no resulten positivas. Lo ideal es potenciar las habilidades innatas con la formación universitaria para ser un buen profesional y tener un futuro laboral de éxito.

Actualidad Laboral / Con información de Universia Chile