Para crecer como persona y como líder, conocer otros puntos de vista, recibir consejos y experiencias de expertos u obtener fórmulas más avanzadas de liderazgo, leer es una experiencia indispensable que te alimenta y te enriquece, al igual que lo hacen otros recursos fundamentales para emprendedores y creativos como las TED talks o los podcast. La gran mayoría de personas exitosas en el mundo tienen en común su avidez y pasión por la lectura, desde Mark Zyckerberg a Bill Gates u Oprah Winfrey.

Existen libros que te ayudarán a ser un mejor jefe o descubrir tu estilo de liderazgo, erradicar perspectivas obsoletas y hallar nuevos modelos de negocio innovadores. Por ello, es fundamental dedicarles tiempo, tomar notas y extraerles todo el jugo posible, absorbiendo todo su conocimiento. Para ayudarte en tu tarea, recopilamos una decena de lecturas que te harán ser un mejor jefe y gestionar mejor a tu equipo.

La gestión del juego mental de Jeff Boss: Este especialista muestra nuevas metodologías de entrenamiento mental para construir confianza en ti mismo y fortalecer tu autoestima, permitiéndote alcanzar nuevos niveles de éxito. La obra contiene ejercicios útiles para manejar el caos, el estrés o la presión, aprendiendo a despejar la cabeza ante situaciones inciertas o complicadas. Para adiestrarte, Jeff Boss compara el estrés como un juego que puede ser superado, evitando trampas mentales y aprendiendo a reemplazar pensamientos negativos por otros positivos.

La clave es el porqué de Simon Sinek: Este libro se centra en un interesante punto de vista comercial: los consumidores compran la razón por la que fabricas un producto, más que el producto en sí mismo. De esta forma, el libro explora la trayectoria y claves de algunas personas y organizaciones innovadoras, influyentes y rentables, enseñándote cómo crear una visión a largo plazo y los principios rectores para compaginar vida y negocios, así como diferentes recursos de éxito e inspiración.

Dar para recibir (narrativa empresarial), de Bob Burg y John David Mann: Basándose en un interesante concepto de devolver lo recibido, este libro escrito a cuatro manos por Burg y Mann intenta humanizar el liderazgo y mejorar la toma de decisiones, promoviendo una mentalidad de conciencia superior que prioriza los intereses de los demás. Para ello, narra una historia de ficción sobre un ambicioso y joven ejecutivo que lucha por su pequeña empresa. Se trata de una astuta fábula de negocios que retoma la mejor tradición de obras como ¿Quién se ha llevado mi queso? o El mejor vendedor del mundo.

Salir del abismo: supera los obstáculos de tu carrera profesional, de Seth Godin: Este autor asegura no tener todas las respuestas, pero sí promete enseñarte a realizar las preguntas correctas. Godin relata cómo cada proyecto comienza como algo emocionante y divertido, volviéndose cada vez más lleno de complicaciones. El autor te enseñará a vencer las barreras, recaudar las recompensas y reflexionar sobre cuándo renunciar o cómo invertir tu tiempo, esfuerzo y talento.

Piensa como un freak, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner: Como bien ha dicho el Wall Street Journal, “si Indiana Jones fuera un economista, sería Steven Levitt”. Esta innovadora historia muestra poderosamente cómo la economía se basa en el estudio de los incentivos. Como en sus libros anteriores, ningún tema está vedado, de los negocios a la filantropía, pasando por los deportes o la política, todo con el objetivo de reciclar tu cerebro.

Esencialismo, logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos. de Greg McKeown: Una obra imprescindible que te enseña a concentrarte en hacer las cosas bien, gestionando tu tiempo de forma óptima y mejorando tu productividad a través de una disciplina sistemática para discernir lo absolutamente esencial. Cuando perseguimos “menos”, estamos más capacitados para otorgar prioridad a lo verdaderamente importante en nuestras vidas.

Drive, de Daniel H. Pink: Esta obra para emprendedores, jefes y líderes ahonda en los deseos innatos de crear cosas nuevas y disruptivas y a la vez, tener control sobre nuestras vidas. Así, se centra en criticar el enfoque de “la zanahoria y el palo” puesto en práctica por la mayor parte de la mayoría de las corporaciones y errónea al ignorar el elemento más importante: la motivación intrínseca (o interna). Hacer uso de ella incrementa la satisfacción en el trabajo, el hogar o la educación y nos hace más válidos para mejorar el mundo.

Haz que funcione: hoja de ruta hacia el éxito a través de la eficacia y la organización personal, de David Allen: Publicado hace quince años, este libro no ha perdido ni un ápice de vigencia, ya que el método denominado Getting Things Done es clave para abordar las tareas profesionales y personales. Esta versión actualizada incluye nuevo material que añade nuevas perspectivas al texto clásico de David Allen sobre cómo lograr la máxima eficiencia. El autor te brinda importantes herramientas y estrategias para enfocar mejor tu energía y administrar los flujos de trabajo, incluyendo la realización rápida de tareas, saber cómo delegar y diferir o debatir en el ámbito de trabajo.

Dar y recibir, por qué ayudar a los demás conduce al éxito, de Adam Grant: Este libro fundamental para el liderazgo desmenuza las claves del éxito, afirmando que no es únicamente una combinación de trabajo duro, talento y suerte, sino que depende en gran medida de nuestra capacidad de interacción con los demás. El libro de Adam Grant muestra los diferentes perfiles, del que destaca el de “donante”, la menos frecuente pero la más capaz de lograr resultados extraordinarios.

Lo que no te enseñan en Harvard Business School por Mark H. McCormack: Este sabio mentor te ofrece información para desenvolverte en el mundo real más allá del marco teórico, complementando con experiencias reales los modelos tradicionales de negocio. Es toda una biblia del “sentido común” aplicada a las ventas, la negociación, la gestión del tiempo ejecutivo y el análisis de ti mismo y de otras personas con las que compartes trabajo.

Actualidad Laboral / Con información de TicBeat