La pandemia de COVID-19 cambió nuestras vidas, probablemente para siempre. Entre los ámbitos que mayores modificaciones sufrieron durante 2020 está el del trabajo: incluso hay expertos que le atribuyen a esta etapa una importancia similar a la de la Revolución Industrial. El trabajo remoto es una de las costumbres que se instalaron durante este último tiempo con más posibilidades de prolongarse en el tiempo.


¿Qué cambios debieron hacer las empresas de Latinoamérica? Una encuesta pone la lupa sobre los responsables de implementarlos: Citrix, empresa líder en tecnología de espacios de trabajo digitales seguros, encargó el estudio a la reconocida consultora OnePoll. Especialistas de TI pertenecientes a empresas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México fueron entrevistados para conocer el protagonismo que cobró su área en estos meses y los desafíos que vislumbran a futuro.


Antes del COVID, menos de un 20% de los empleados en las empresas de Latinoamérica contemplaban el teletrabajo de práctica habitual: México tenía el número más alto, con un 32% y, países como Brasil y Argentina, cerca del 18%. Sin embargo, hace un año, esta tendencia debió cambiar de un día para otro. En junio de 2020, un 72% de la fuerza laboral de las empresas encuestadas ya se encontraba trabajando de manera remota, muchos de ellos a través de dispositivos personales o no autorizados por las organizaciones.


La necesidad de migrar equipos completos en el menor tiempo posible provocó que los encargados de TI hayan tenido que aumentar su carga de trabajo, e hizo que un 47% del personal viviera situaciones de estrés. El estrés moderado o alto afectó a 55% de los encuestados en Argentina, contra el 45% de sus pares de México o un 33% de los de Brasil. Como contrapartida, al menos 8 de cada 10 líderes de TI de la región considera que hoy su tarea es más valorada que nunca dentro de las organizaciones.


Mientras los encuestados coinciden en que esta modalidad será prominente en el futuro, es necesario buscar soluciones que persistan en el tiempo. La seguridad de los datos es, por esto mismo, una cuestión fundamental: puesto que los empleados trabajan desde su casa, los entrevistados en Latinoamérica muestran preocupación por la seguridad de la información y el alto nivel de uso de los canales informales. La seguridad es una preocupación para un 82% de los encuestados en México, 77% en Brasil, 76% en Colombia, 72% en Chile, y 67% de los consultados en Argentina.


Del mismo modo, la falta de equipamiento adecuado se percibe como un gran obstáculo: muchos de los encuestados por OnePoll para Citrix coinciden en que su organización debería haber invertido más en un software que permita a sus empleados trabajar de manera remota: el número supera al 80% de los encuestados en México, Brasil y Colombia, mientras que en Chile y Argentina coinciden un 72% y 69% de ellos, respectivamente.


Por estas razones, se advierte la necesidad de que las empresas doten a sus departamentos de TI de la tecnología necesaria para mantener la operación, capacitar a los empleados de otras áreas en el uso de aplicaciones y velar por la seguridad de los datos. Hasta hace un año, los equipos de TI eran los encargados de “apagar incendios”. Hoy, estos mismos equipos tienen la oportunidad de aprovechar esta nueva visibilidad en el interior de sus empresas para incorporar estrategias que les permitan colaborar de manera efectiva con los otros departamentos, y contribuir colectivamente a los objetivos del negocio.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia / Puede descargar el informe aquí