Desde su salida a la bolsa en 1997, la acción de Amazon ha subido un modesto 8.000%. El 2018 fue otro año de resultados récord: el hoy ya líder del sector vendió 232.887 millones de dólares, un 19,7% más que el año anterior. En el 2019 se estima que sus clientes comprarán 484.000 millones de dólares, a nivel mundial -incluyendo su marketplace-, lo que supone otro fenomenal crecimiento del 26%.
Hoy casi todos estamos asombrados por su liderazgo en los diferentes negocios en los que está inmerso, impresionados por su velocidad de crecimiento continuo, envidiosos del tamaño que ha adquirido y amedrentados, con su impacto en las diferentes empresas. Según Morgan Stanley, logrará una tasa de crecimiento de ventas media anual del 16%, hasta el 2025.
Entonces, ¿cuáles son los siete pilares en los que se va a basar su crecimiento a futuro? Las estrategias de Amazon para mantener su liderazgo son estas:
1- Su servicio 'Prime' como base fundamental: su fundador y líder, Jeff Bezos, afirma que Prime tiene más de 100 millones de suscriptores, lo que lo convierte en el programa de lealtad más exitoso de todos los tiempos. Amazon Prime tiene un coste de 36 euros al año. Su principal beneficio es que tienes envío en 24 horas gratuito para más de dos millones de productos etiquetados como Prime, sin requerir además una compra mínima. También incluye otros servicios como Amazon Prime Video, ofertas exclusivas flash, Prime Photos, Kindle Prime, Prime Music, etc.
2- Tecnología para pequeñas empresas: Amazon aspira a dominar servicios como la robótica de almacenes, logística, infraestructura tecnológica y pago sin efectivo. Amazon ofrece Launchpad, un servicio diseñado específicamente para la pequeña empresa. Está elaborado para potenciar a los emprendedores y ayudar a las startups, llevando a cabo la gestión del inventario de productos, el envío de los pedidos y el servicio al cliente, lo que les permite enfocar sus esfuerzos en la innovación. Por ejemplo, más de 10.000 empresas españolas están vendiendo en Amazon y un tercio de ellas exportan sus productos en Europa y en todo el mundo, superando los 250 millones de euros en ventas internacionales.
3- Entrega a domicilio y logística de la cadena de suministro: Amazon busca constantemente formas de integrar la tecnología en la logística de terceros (3PL) y con las empresas de transporte. Esto está ejerciendo una tremenda presión en las cadenas de suministro de todo el sector, estableciendo las más altas expectativas en la mente del consumidor. Como ejemplo tenemos las entregas inmediatas o en domingo. Las tiendas de Amazon Go son sus cocinas de prueba para las tiendas del futuro, maximizan todos los valores de la proximidad, a la vez que un servicio sin fricciones.
4- Inteligencia artificial: Alexa ofrece un acceso sin igual a la compra con una simple orden verbal. Además, comprueba los eventos de tu calendario, busca recetas, controla la televisión, regula la luz o la temperatura de una habitación o pone la música más acorde para el momento. Este asistente cuenta con 50.000 habilidades. Para desarrollar este dispositivo y llevar a cabo otros proyectos basados en inteligencia artificial, Amazon cuenta con 25 centros de desarrollo solo en Europa en los que trabajan unas 5.500 personas que incluyen desde científicos especializados en machine learning, hasta expertos en robótica e ingenieros de software, hardware y aeroespaciales. Perfiles que difieren mucho del que busca normalmente un dueño de tienda tradicional.
5- Amazon en el mundo de la salud: Dada la importancia del sector y su continuo crecimiento, Amazon ha empezado a invertir en el mundo farmacéutico y en la atención médica online, todo ello con la intención final de convertirse en un operador clave en el mundo de la salud. Sus últimos avances han sido unir fuerzas con algunos distribuidores de dispositivos médicos.
6- Expansión geográfica: Sus ventas internacionales hoy representan el 40% del total. Inicialmente su expansión se centró en Europa, un mercado parecido al americano, pero hoy sus esfuerzos están en mercados emergentes como Asia y Medio Oriente. Amazon se enfoca en la globalización de su marca Marketplace y va a invertir miles de millones de dólares durante la próxima década, para llevar su modelo de precios bajos, amplia selección y entrega rápida a los mercados clave. India, Australia y Singapur se están convirtiendo en campos de batalla para Amazon.
7- Adquisiciones: Tan solo en el 2018, Amazon invirtió 1.650 millones de dólares en adquisiciones de varias prometedoras startups digitales, como Ring o PillPack, pero además cuenta con 30.000 millones de dólares en la cuenta corriente, de los que 11.600 podrían ser para seguir comprando. En lo que va de curso, la compañía norteamericana ya ha realizado dos adquisiciones, ambas a través de su división de servicios cloud: la startup canadiense de analítica TSO Logic y CloudEndure, una compañía de servicios de recuperación ante desastres con sede en Israel. Todo ello en línea con su visión: tener la selección más grande del mundo y ser la compañía más centrada en el cliente del mundo.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista España