Michelle Obama lleva ocho años ejerciendo como Primera Dama, desde que Barack Obama triunfara en las elecciones de 2008 - y se convirtiera en el primer presidente negro de los Estados Unidos -. Pero Michelle tampoco se ha limitado a ser un referente de la elegancia o a acompañar a su marido en los eventos de obligada asistencia, sino que ha ejercido activamente su responsabilidad pública. No hay más que echarle un ojo a los diez logros más aclamados de la todavía Primera Dama.

Poner el foco de atención en la epidemia de obesidad infantil: un problema creciente desde los años 80 que ha obsesionado a Michelle Obama desde el principio de su mandato. Gracias a su compromiso, a día de hoy ocupa el puesto de honor en Partnershiop of a Healthier America (Asociación para una América más saludable).

Fomentar el acceso a la comida sana: ¿quién no imagina una contundente hamburguesa cuando piensa en la dieta media norteamericana? Las iniciativas impulsadas por Michelle Obama, como FLOTUS o el programa Let's move! facilitaban el acceso a frutas y verduras y mejoraban el contenido nutritivo de las comidas infantiles.

Mejorar la información nutricional de los alimentos: a través de FLOTUS se obtuvieron los cambios más significativos de los últimos años: señalaron los azúcares añadidos y dieron una información más precisa de las calorías.

Rediseñar los programas de alimentación infantiles: antes de su llegada, era un clásico ver a los niños y adolescentes comer ingentes cantidades de patatas fritas o bebidas azucaradas; gracias a sus iniciativas se ha conseguido trasladar a chefs a los centros escolares para garantizar la buena alimentación de niños y personal educativo.

Promover la actividad física: otra de sus grandes bazas para combatir la obesidad infantil ha sido su programa Let's Move!, asociada con la US Tennis Association, que construyó pistas de tenis para fomentar el deporte entre pequeños y mayores.

Ayudar a los veteranos: los veteranos de guerra enfrentan muchos problemas al regresar de las campañas, tales como la desocupación, los problemas de salud, las crisis psicológicas o la ausencia de hogar. El programa Joining Forces brindaba apoyo y recursos a los veteranos a su regreso.

Demostrar cómo se manejan las críticas injustificadas: el matrimonio Obama fue cuestionado desde su llegada al poder por cuestiones irrelevantes, como su color de piel o su lugar de nacimiento. Su respuesta ha sido siempre ejemplar, pasando por alto las más insignificantes y respondiendo con contundencia a las que ponían en duda su honor.

Abogar por la salud, la educación y lo derechos de las niñas y mujeres: siendo embajadora de la iniciativa Let's Girls Learn, impulsada por el propio gobierno de Obama, ha dedicado sus esfuerzos a eliminar las barreras que impiden a niñas de todo el mundo seguir con su educación.

Colaborar a la igualdad de oportunidades: desde el minuto 1, los Obama han contribuido a situar a personas en riesgo de exclusión en puestos de liderazgo. Su intento de obstaculizar los estereotipos raciales o de género, difundidos por medios de comunicación, publicidad y otros medios masivos, ha sido una de sus labores más complejas.

Evitar los grandes escándalos: no es fácil para el presidente de Estados Unidos y su familia escapar de las polémicas, pero el matrimonio Obama ha sido el primer tándem que ha huido de ellos desde la década de 1970.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes