Desde hace varios años la escasez de perfiles cualificados y la dificultad para retener talento son cuestiones que preocupan especialmente a los departamentos y empresas de recursos humanos. Esta creciente preocupación se debe a que existe una gran correlación entre una correcta gestión del talento y el éxito de una empresa. De hecho, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, los temas relacionados con los RRHH condicionan en un 31% el éxito estratégico de las empresas. En concreto, los factores mencionados por las empresas encuestadas son la escasez de profesionales cualificados en un 20% y la dificultad para retener talento en un 11%.


Teniendo en cuenta esta realidad, Imma Martínez, National Business Manager en HAYS España, destaca la importancia de que las organizaciones contemplen los RRHH como uno de los ejes más importantes en el desarrollo de una estrategia empresarial. De hecho, afirma que “las empresas deben implementar estrategias que las hagan ser más atractivas para los profesionales ya que la fuga de talento o la dificultad para captar perfiles genera un impacto muy negativo en los negocios”. Concretamente, reconoce que “esta fuga influye en la productividad, aumenta los costes por motivos de reclutamiento, devalúa el nivel de conocimiento interno y afecta a la motivación del resto del equipo suponiendo una disminución en la calidad del trabajo”. Para revertir esta situación, la experta señala que “se deben promover políticas internas que pongan al empleado en el centro ya que sin equipo no hay proyectos, ni rentabilidad, ni crecimiento empresarial”.


Cuatro estrategias para impulsar la retención y la captación de talento


Así pues, los empleados son el mayor activo que una organización tiene y, por esta razón, es indispensable que se promuevan medidas que pongan el foco en dar respuesta a las actuales demandas de los profesionales. En esta línea, Imma Martínez comparte las 4 estrategias clave para impulsar la retención de talento y facilitar la captación de perfiles cualificados:


Ofrecer una propuesta de valor al trabajador. Aunque cuestiones como el salario o el cuidado del bienestar de los empleados son especialmente importantes, los profesionales cada vez buscan proyectos con un mayor valor añadido. En este sentido, es imprescindible que las empresas sean capaces de transmitir cuál es su propósito, un aspecto que ayudará a que los trabajadores se sientan más orgullosos de formar parte de la empresa.


Plan de carrera y formación. Teniendo en cuenta que el 61% de los profesionales se siente desmotivado y que el 55% está insatisfecho con su salario, ofrecer un plan de carrera realista es una cuestión primordial para las empresas que quieran captar y retener talento. En otras palabras, las personas buscan un proyecto sólido en el que se contemple de forma realista la oportunidad de formarse y seguir creciendo.


Promover el bienestar. Cuestiones como el cuidado de la salud mental y la importancia de la conciliación han ganado mucho peso en la sociedad en los últimos tiempos, especialmente a partir de la crisis sanitaria. Así pues, es fundamental que las empresas integren esta importancia en sus políticas internas promoviendo aspectos que favorezcan la flexibilidad y el bienestar de sus equipos. En este sentido, una gran opción es la apuesta por las políticas de retribución flexible con servicios como gimnasios, sesiones de salud mental, seguros de vida…


Foco en la sostenibilidad y la RSC. Si bien es cierto que las personas buscan retos profesionales, también buscan formar parte de proyectos éticos y socialmente responsables. Bajo esta premisa, es imprescindible que las compañías sepan transmitir qué acciones hacen y en qué medida se implican en aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.


En definitiva, para disminuir la creciente fuga de talento y aminorar la dificultad que tienen actualmente las compañías para captar los perfiles adecuados, lo más importante es que los RRHH se conciban como un eje vertebrador imprescindible para el éxito de la empresa. “Se trata de un cambio de paradigma que da respuesta a la transformación que está experimentado el mundo laboral en el que el trabajador debe situarse en el centro de todo tipo de estrategias empresariales”, concluye la experta de HAYS.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento