Una nueva encuesta de Gallup revela que los trabajadores de todo el mundo están históricamente estresados, poco comprometidos con su trabajo y cada vez más peleados con sus jefes. El informe de Gallup "State of the Global Workplace 2023" examinó cómo "los empleados se sienten acerca de su trabajo y sus vidas, un importante indicador de la resiliencia y el rendimiento de la organización".


Los resultados de la encuesta revelaron que el 59% de los trabajadores están "renunciando en silencio", es decir, no están comprometidos; y el 18% están "renunciando en voz alta", que es el acto de estar activamente desvinculado (pero todavía empleado). Gallup calcula que el bajo nivel de compromiso está costando a la economía mundial casi US$ 9 billones.


Gallup preguntó a los empleados qué mejoraría de sus puestos de trabajo, y la mayoría de las respuestas, quizás sorprendentemente, no se referían al salario ni a las prestaciones, sino a cuestiones como más autonomía, objetivos claros y reconocimiento por sus contribuciones.


Según Gallup, el estrés en el trabajo alcanzó niveles sin precedentes. Alrededor del 44% de los empleados encuestados dijeron que experimentaban "mucho" estrés en el trabajo, lo que coincide con los resultados de su encuesta de 2021 y continúa una "tendencia de elevada de estrés que comenzó casi una década antes".


No se revela qué contribuye a ese estrés, ya que Gallup no lo pregunta, pero el informe plantea la hipótesis de que factores internos, como el propio trabajo y el bajo compromiso, más factores externos, como la inflación, están elevando los niveles de estrés.


Más de la mitad, el 51%, de todos los encuestados afirmaron estar buscando activamente un nuevo empleo; el 53% de los encuestados dijeron a Gallup que es un buen momento para buscar un nuevo trabajo. Esta cifra es un 8% superior a la del año pasado, lo que indica que "los trabajadores profundamente descontentos son capaces de abandonar los malos lugares de trabajo" y encontrar una carrera que les guste, según la empresa.


Gallup concluye que los líderes deben comprometerse activamente con sus empleados para que estén contentos y que un alto compromiso de los empleados no significa felicidad.


"El verdadero compromiso significa que los empleados están psicológicamente presentes para hacer su trabajo. Saben lo que tienen que hacer, tienen lo que necesitan y cuentan con el apoyo de su jefe y de su equipo. Saben por qué su trabajo es importante. Están preparados para trabajar", dice el informe.


Actualidad Laboral / Con información de CNN