14-06-2021

El último informe de Gallup (reconocida empresa estadounidense de análisis y asesoría) acerca del estado del lugar de trabajo a nivel mundial ha concluido que Reino Unido y Europa occidental, tienen los niveles más bajos de participación de los empleados a nivel mundial, con solo el 11%. Pero, los empleados de la región se valoraron a sí mismos con evaluaciones de vida altas (el 55% están prosperando) y emociones negativas bajas, todo ello frente a empleados en muchas otras regiones del mundo. De hecho, los empleados de Europa occidental fueron testigos de una disminución del estrés y el enfado, ningún cambio en la tristeza y un aumento de solo tres puntos por preocupación.


A nivel global, el compromiso de los empleados experimentó una caída en dos puntos porcentuales de 2019 a 2020; y Gallup estima que un bajo compromiso de los empleados, presenta un coste para la economía global de 8,1 billones de dólares. A diferencia de Europa occidental, los niveles de compromiso de los empleados de Europa del Este aumentaron en siete puntos porcentuales entre 2019 y 2020; lo que supone el mayor aumento regional alcanzado en todo el mundo.



En toda Europa occidental, las mujeres trabajadoras (13%) estaban más comprometidas que los hombres trabajadores (10%). Al tiempo que también informaron de un menor estrés, a nivel diario en el año 2020 (41%) frente al ejercicio 2019 (47%). Posiblemente, debido a las redes de seguridad social de apoyo en muchos de los países de Europa, como por ejemplo sistemas sociales bien desarrollados que ayudaron a prevenir la pérdida de empleo y el desempleo.


españa-coronavirus-3


Los trabajadores mundiales reportaron una mayor preocupación, estrés, enfado y tristeza en 2020 frente al año anterior. Los mayores aumentos en la preocupación diaria a nivel mundial se produjeron en Europa del Este (+12 puntos); a la vez que el porcentaje de empleados más jóvenes en Europa del Este, que experimentan enfado a nivel diario se duplicó del año 2019 a 2020. "Incluso antes de la aparición de la pandemia, la nueva fuerza laboral pedía un lugar de trabajo que mejorara su vida en general y respaldara su bienestar. Las organizaciones están en una posición única para mejorar las vidas y el rendimiento de forma simultánea", comentó Pa Sinyan, socio administrativo de Gallup para Europa.


Los empleados de Francia y Reino Unido indicaron no sentirse respetados en el trabajo (10% y 9%, respectivamente). Sin embargo, sigue siendo la cifra más baja, frente a la mayoría de los países de Europa del Este, con un 32% de los empleados en Lituania que no se sienten respetados en el trabajo.




En Reino Unido, el 60% de los trabajadores se consideran prósperos, una cifra por encima de Alemania (59%), Francia (42%), España (42%) e Italia (41%). Aunque por debajo de los países nórdicos, que son los que presentan los niveles más elevados de bienestar, situado al 74%. En general, Europa registró niveles de prosperidad superiores a la media mundial.







Actualidad Laboral / Con información de notimérica