05-11-2019

La brecha salarial en España hace que las mujeres trabajen gratis una media de 55 al año, según los últimos datos de Eurostat correspondientes al 2017, tres días más que el año anterior. Esto significa que cabría empezar a hacer ese cálculo desde esta semana según el Parlamento Europeo. La Comisión Europea considera que desde el 4 de noviembre, es el día exacto en el que las mujeres comienzan a trabajar “gratis”.


Un estudio del Instituto Europeo por la Igualdad de Género publicado en octubre, revela que las mujeres europeas ganan al mes un 20% menos que los hombres, una cifra que en el caso de las españolas se sitúa en el 17%. España ha sacado “su peor nota” en cuanto a igualdad en el apartado de poder, que refleja que los cargos directivos y de supervisión están ocupados por hombres. Aunque la presencia de la mujer en el poder político es una de las más elevadas, solo un 21% está en consejos de administración de las grandes empresas en España. Las tareas domésticas no remuneradas siguen recayendo principalmente sobre ellas. Alrededor del 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres.


Las mujeres todavía ocupan mayoritariamente los puestos peor remunerados, lo que hace que el debate público esté mayoritariamente ocupado por voces masculinas. Para impulsar la figura de la mujer en el espacio público, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha creado #DondeEstanEllas, un manifiesto cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino e impulsar la presencia de la mujer en charlas y debates.


Por su parte, el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) lamenta que España sea el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%) hasta situarse en el 15,1%; mientras que, en el conjunto de la Unión Europea (UE), esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres ha descendido un 0,2%. Pese a estos datos, la brecha salarial en España es algo menor que en el conjunto de la UE (16%). Este sindicato –que estima que la fecha en que las mujeres empiezan a trabajar “gratis” es el día 7 y no el 4– lanzará su campaña de denuncia.


Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia