01-09-2017
Ricardo Figueredo, guionista y director del documental cubano “La singular historia de Juan sin Nada”, ha publicado en su perfil de Facebook un extenso texto en el cual se queja de una flagrante injusticia: una maestra (Regla Socarrás) ha sido expulsada de su centro de trabajo (la escuela primaria "Héroe de Yaguajay) por haberse quejado en el documental de que el salario no le alcanzaba para llegar a fin de mes.

Recordemos que el propio documental ya había estado marcado previamente por la censura, no fue exhibido en cines de La Habana y fue rechazado por varios festivales de la Isla, incluido el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Festival deCine de Gibara.

Sin embargo, Ricardo Figueredo Oliva explica que su escrito no está motivado por esas injusticias previas, sino por esta insólita expulsión de ahora, llevada a cabo por Eleonor Felipa Martiato Soto, directora de la escuela donde trabajaba la citada profesora.

Pero, ¿qué relata en realidad "La singular historia de Juan sin nada" que la convierte en un arma tan temida?

Con poco más de 50 minutos de duración, teñidos de humor e ironía a partes iguales, el documental relata todo lo que tiene que hacer el llamado cubano “de a pie” para intentar vivir de su sueldo y llegar a fin de mes.

Actualidad Laboral / Con información de Cibercuba