Katty Alatrista es mamá, abogada de profesión y magíster en medio ambiente. Ella tenía su vida perfectamente planeada, pero un hecho la obligó a tomar un giro inesperado. Su hijo Gustavo nació con una condición especial que demandaba toda su atención. Katty empezó entonces a formarse sobre el tipo de comida que debía consumir su pequeño y a prepararle leches de almendra, avena y coco sin químicos ni preservantes. Así nació Guzka, su marca de leches vegetales o, como ella la llama, “su cuarto hijo”.


Muchas madres emprendedoras, como Katty, deciden convertir los desafíos de la maternidad en oportunidades de negocio que beneficien a sus familias. En su caso, las ganancias de Guzka ayudan a solventar parte de las terapias de su hijo.


Si tener tu propio negocio es una de tus metas en el corto plazo, estos consejos de mamás emprendedoras pueden ayudarte:


1- Identifica una necesidad en el mercado


Katty es de Cuzco, Perú y una de sus preocupaciones era la oferta limitada de leches vegetales sin químicos en su ciudad. “Las preparaba para mi hijo. Entonces mi esposo me sugirió ofrecerlas a otras madres de niños especiales. Así empezamos a crecer”. Katty, quien también asesora emprendimientos a través de la plataforma Mamá Emprende, aclara que el éxito de un emprendimiento depende de cuánto lo demande el mercado.


2- Haz un plan de negocios


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Verónica Palomino Bejar, creadora de Alvely Couture una marca dedicada a la confección de vestidos y accesorios para niñas, es contadora y mamá de dos pequeñas. Cuando su emprendimiento empezó a cobrar forma, ella hizo un plan mínimo que incluía los siguientes aspectos:


- Investigación del mercado (competencia, precios, oportunidades de mejora).


- Opciones de distribución (tiendas, ferias y locales donde podría vender).


- Branding (logo y presentación de sus productos).


- Comunicación (FanPage, cuenta de Instagram y un catálogo para facilitar las ventas).


3- Cuida los aspectos de marca


La escogencia del nombre y la imagen puede marcar la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que no lo sea. Katty recomienda escoger nombres cortos, pegajosos, que transmitan una emoción y que, además signifique algo para la emprendedora. También sugiere invertir en la identidad de la marca para que un profesional del diseño elabore el logo con sus distintas aplicaciones.


4- Reinvierte para crecer


Katty empezó haciendo todo el proceso a mano. Hoy tiene dos máquinas y un sistema de prensado al frío que le permite ofrecer un producto de mayor calidad. Esto solo fue posible gracias a la reinversión de las ganancias durante los primeros meses. Una vez que alcanzas el punto de equilibrio, en el que los ingresos pagan los gastos, es hora de reinvertir.


Verónica también comenzó haciendo diademas para su bebita, pero su esposo, quien tiene conocimientos de costura, la impulsó a comprar una máquina de coser. Ahora tiene un pequeño taller, donde ella diseña cada vestido que produce su marca.


5- Formaliza tu empresa lo más pronto que puedas 


La constitución de una empresa es un proceso sencillo, que permite llevar una facturación formal y abrir las puertas de centros de distribución, como tiendas físicas o clientes que exigen factura. El pago de impuestos, además, brinda la formalidad necesaria para que en el futuro accedas a un crédito bancario para hacer crecer el negocio. Los emprendimientos en etapa inicial generan ingresos para la familia, pero, una vez que se consolidan, crean empleos y oportunidades para otros.


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6- Haz comunidad con otros padres y emprendimientos


Asistir a ferias, participar en grupos de Facebook y conocer a otras emprendedoras es una manera de darle impulso a los productos. Muchas veces los primeros clientes son las propias mamás del colegio de los hijos u otras emprendedoras. A Nel Villapol y María Cristina Rincón siempre les gustó organizar eventos para sus hijos, incluso decoraban para los play dates y las meriendas. Cuando otros padres les pidieron organizar los eventos infantiles de sus hijos, crearon Love And Candy.


Mamá Emprende, por su parte, es una comunidad que organiza ferias para que las mamás emprendedoras en Cuzco expongan sus productos y se den a conocer. “Empezamos con 30 expositoras. Cuatro ediciones después, ya tenemos 90 emprendimientos participando”, cuenta Katty. El apoyo que le brindan a las emprendedoras va desde asesorías en temas prácticos, como el necesario apoyo emocional en circunstancias difíciles.


7- Utiliza los recursos disponibles


Cuando se emprende, hay que aprovechar todos los recursos disponibles, desde el apoyo de los familiares hasta las plataformas gratuitas de Internet como Facebook e Instagram. Involucrar a los amigos también es una manera de correr la voz sobre el proyecto. En muchos casos, las parejas son clave. Cuando Nel y Maria Cristina deben montar un evento, sus esposos se quedan con los hijos.


La mayoría de las mamás emprendedoras se ocupan ellas mismas del producto o servicio, las redes sociales, la página web, las ventas, la distribución y, claro, lo hijos. ¿Cómo lo hacen? “Trabajamos cuando todos duermen”, responde Katty.


De cada 100 emprendimientos en etapa temprana solo hay 30 establecidos, según revela el Global Entrepreneurship Monitor Perú. Por eso, la preparación y la constancia son muy importantes. Katty, Verónica y Nel coinciden en el mismo punto: “sí se puede, a veces es duro, pero sí se puede”. Si tu sueño es emprender, atrévete y si no, apoya el negocio de una mamá emprendedora, porque detrás de ella hay una familia dispuesta a crecer.



Actualidad Laboral / Con información de Mamá Sabe de El Comercio Perú