De la mano de una muchacha muy joven, Ana Helena Ponte, camina Mangata, un emprendimiento reciente dedicado a embellecer el hogar, a través del diseño de juegos de mesa en piezas de acrílico.

mangata5

Ponte, graduada de Diseño de Interiores en el Instituto de Diseño de Caracas, en su afán por crear algo en lo que pudiera expresarse inició un recorrido de exploración que tuvo su base en viajes a Marruecos y Estados Unidos.

En el país africano, observó la diversidad de “mercaditos” y en ellos encontró un motivo de inspiración que fueron la gran variedad de diseños del juego de backgammon hechos para además de brindar placer, engalanar el lugar donde sea ubicado.

En Estados Unidos, pudo ver materiales y diseños diferentes para piezas de este tipo y tuvo también la oportunidad de conocer la labor de Alexandra Von Fustenberg, quien trabaja muebles y accesorios en acrílico.

Con estos insumos inició su emprendimiento en Venezuela, primero localizando proveedores, fábricas de acrílico y talleres para iniciar la producción de los juegos. También comenzó los diseños: “hice cuatro bases: transparente, para la gente más conservadora, los triángulos eran blancos combinados con el color que el cliente escogiera de una gama que hice; la base de espejo, como para las personas que les gusta el brillo; base negra, elegante y seria, y es perfecta para un hombre; e hice una base abstracta, que es como para quienes tienen la vena artística”.

mangata4

Dice Ana Helena que en este año de trabajo ha mejorado mucho la calidad del producto y también la manera de hacerlo, por ejemplo “mientras antes era cortar y pegar varias piezas ahora es una sola pieza, el acrílico es más grueso, creo que en este punto ya logré consolidar el producto y pulir la pieza, siempre hay algo que mejorar pero llegué al punto en el que estoy feliz con las piezas, al menos con el backgammon y la vieja que son mis productos más reconocidos”.

Mercadeo inicial por Instagram

La primera forma de dar a conocer la marca fue a través de Instagram, cuenta Ana Helena, “creé la cuenta y empecé a montar fotos, armaba un set para realzar la imagen y las empecé a montar”.

mangata3

También hizo una alianza con la tienda Mezcla para colocar los productos y el acuerdo se basó en que la venta sería a concesión y con exclusividad. Sin embargo, con el tiempo, otras reconocidas casas que venden productos para el hogar como Iskia y otras se interesaron por las piezas de Mangata y la negociación con Mezcla eliminó la exclusividad. En este momento, los productos de Ana Helena Ponte se pueden conseguir en varias de las tiendas de muebles y accesorios para el hogar más reconocidas de Caracas.

Por qué Mangata

“El nombre surgió porque yo quería algo completamente diferente, que no se oyera mucho, entonces una buena amiga mía que es muy creativa ya la que le pedí que me ayudara a buscar un nombre para la marca buscó nombres que no tuvieran traducción, palabras originales y salieron dos, Mangata y Meraki. Mangata, es el recorrido de luz que emite el reflejo de la luna en el mar, en sueco, entonces yo dije esta es la que va a ser porque los juegos al estar hechos en acrílico brillan, entonces se convierten también en la luz de la casa”.

mangata1

En cuanto al futuro, Ana Helena Ponte trabaja para montar una tienda donde pueda tener showroom, a la que la gente pueda ir, escoger el producto y llevárselo y al mismo tiempo para poder construir un stock mayor. “También quiero hacer diseño de espacios interiores, que es lo que más me gusta. Quiero hacer estos productos y al mismo tiempo continuar en decoración”, finalizó.

Para contactar con Mangata de Ana Elena Ponte, ubicar @mangata.home en Instagram y al correo electrónico mangatahome@gmail.com

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón