08-04-2019

El auge de las compañías chinas en Occidente no es nuevo, sin embargo, su poder en el mercado va cada día a más. Como detalla el último estudio de valoración de marca BrandZ, realizado por WPP y Kantar, el poder de la marca de las principales empresas chinas en el extranjero ha aumentado un 15% con respecto al año anterior -cuando creció un 5%-. Según la fiabilidad y credibilidad de las marcas chinas están creciendo especialmente en Japón, Francia y España, lo que está sirviendo para expandir su reputación tanto a mercados cercanos como a nivel global.


Este auge del poder de la marca china ha contribuido al desarrollo global de la industria tecnológica del país, ya que 9 de las diez marcas más poderosas en el extranjero se engloban en este sector. En concreto, las diez marcas chinas con mayor respaldo global en 2019 son: Huawei, Lenovo, Alibaba, Xiaomi, ByteDance, Hisense, Haier, Air China, OnePlus y Anker.


Esta credibilidad y poderío de las marcas chinas hace que los usuarios "se muestren cada vez más receptivos" y "existan importantes oportunidades de crecimiento, para aquellos que desean expandirse en estos mercados", destaca el editor jefe de Kantar Insights China, Martin Guo.


Tecnología a la cabeza


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El estudio abarca 12 categorías que reflejan la amplitud de los sectores comerciales en los que las marcas chinas van y crecen en el extranjero. La electrónica de consumo y los juegos móviles representan casi la mitad del poder de marca del Top 50 (34% y 14% del poder de marca total, respectivamente), siendo los electrodomésticos y el comercio electrónico los siguientes mayores contribuyentes, con una contribución del 11% y 10%.


La moda online se ha impulsado de la mano de las tiendas Shein y Zaful con un crecimiento del 57%. Los electrodomésticos por su parte crecieron un 39%, el comercio electrónico un 30%, los dispositivos inteligentes un 20%, los bancos y sistemas de pago y la electrónica de consumo un 17% y los juegos móviles un 11%. Los autos por su parte cayeron un 5%.


Eso sí, aun con el crecimiento de las marcas chinas, el informe Brand Power, advierte que pese a que hay marcas que son más fuertes, en general "la notoriedad de las marcas chinas en los mercados internacionales ha disminuido en los últimos tres años". Y es que las marcas que consiguen diferenciarse de la competencia y ser más sobresalientes -mantenerse en el 'top of mind' de los consumidores- son más poderosas.


"Las marcas chinas deben pensar más allá del mero lanzamiento de sus productos para llegar a un enfoque más holístico de creación de marca. Conseguir crear una comprensión emocional y diferenciada de sus marcas será el verdadero factor determinante del éxito a largo plazo de estas marcas fuera de China. Mientras que la atención continúa centrada en China y en su papel en la economía mundial, este estudio y sus reflexiones marcan el camino a las marcas más ambiciosas y orientadas al exterior de la nación, y les da las claves sobre la forma en que pueden ganar en el extranjero", explica David Roth, de WPP.


Xiaomi, Huawei y Alibaba, en España


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El informe destaca que el tercer mercado donde más crece el poder de marca de las empresas chinas ha sido en España, donde su impacto ha ido por encima de la media con un incremento del 19% en lo que va de año. Entre las empresas que mayor poder han tenido en España se encuentran tanto las especializadas en tecnología de consumo como en comercio electrónico.


Kantar por un lado destaca a Xiaomi y Huawei. Dos gigantes de la electrónica que con sus teléfonos móviles de alta gama y bajo precio, han conquistado al mercado español; no únicamente bajo su marca, sino también utilizando denominaciones secundarias como Redmi y Honor , respectivamente. Ambas, han seguido estrategias similares en el país. Han atacado con productos específicos a nichos de mercado que veían que, otras alternativas no eran suficientemente competitivas, al tiempo que han llegado a acuerdos con grandes plataformas locales y han abierto tiendas especializadas en el país, para dar soporte a los usuarios.


Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico Alibaba y Shein "son cada vez más conocidas y usadas por los españoles", explica Kantar, destacando así cómo el panorama de compras online se va ampliando más allá de sitios con mayor tradición en el país como Amazon o eBay.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista España