03-06-2015
Alrededor de 596.000 empleos directos e indirectos generan los centros comerciales en todo el país, según estimaciones de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), que agrupa a 160 establecimientos de este tipo en el territorio nacional.

La directora ejecutiva de esta cámara, Claudia Itriago, expresó que en líneas generales, los centros comerciales han logrado recuperar los puestos de trabajo que se contrajeron entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 cuando enfrentaban dificultades financieras debido al congelamiento de los cánones de arrendamiento. “Aquellos que habían reducido volvieron a contratar al personal, volvieron a incluirlos de una manera u otra en su nomina (…) En aquel momento se movió 10 % y ese 10% se volvió a recuperar”, expresó.

La representante de CAVECECO dijo que no cuentan con cifras precisas acerca del comportamiento de la actividad en estos establecimientos en lo que va de año. Sin embargo, señaló que las ventas y la inversión en éstos han disminuido.

Ante la suspensión del servicio eléctrico que en oportunidades se registra en distintas ciudades del país, Itriago señaló que la situación ha afectado a algunos centros comerciales. Sin embargo, destacó que desde hace algún tiempo muchos de éstos cuentan con plantas eléctricas y han puesto en práctica estrategias para minimizar el impacto de las suspensiones no programadas de este servicio sobre su actividad.

La directora ejecutiva de Cavececo recordó que cada centro comercial tiene autonomía en cuanto al establecimiento de sus horarios de actividades. Destacó que la cámara a la que representa sólo realiza recomendaciones en este sentido.

Ante la decisión individual que han tomado algunos comercios de abrir o cerrar sus puertas en un horario distinto al de otros que están ubicados en el mismo espacio, señaló que esto es contraproducente para las distintas tiendas y para el centro comercial. “Al no tener un horario uniforme el visitante del centro comercial no sabe cuando acudir”, dijo Itriago.

Actualidad Laboral