14-04-2015
Más de la mitad de los trabajadores venezolanos no tienen los beneficios mínimos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), como vacaciones, prestaciones sociales y utilidades, entre otros. Es parte de los resultados de un estudio que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) junto a las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar presentado por la Socióloga Genny Zúñiga, durante el Foro de Ecoanalítica, realizado este martes, en Caracas.

Y es que la mayoría, 6 de cada 10 trabajadores, carece de estabilidad laboral, "sólo 4 (de cada 10) tienen un empleo con un contrato fijo, sin término, el resto no", reveló la investigación. Y eso significa, a juicio de la docente, "una debilidad importante", porque la persona no tiene garantía de que continuará percibiendo un ingreso.

El caso es que 36% de la población ocupada está en el sector público y 26% en el privado; de ese grupo, un tercio se encuentra en el comercio o en ocupaciones de baja calificación "¿dónde están los trabajos productivos? hasta ahora no aparecen", reflexiona Zúñiga. Otro grupo importante, 37%, está en el sector informal de la economía.

"El empleo no está cumpliendo la función social, no le permite a la población, a través de sus capacidades, tener mejores condiciones de vida", porque más de un tercio de la población ocupada no tiene un buen empleo. Sin embargo, las cifras y el discurso oficiales señalan que el índice de desempleo se ubica en 7%, lo que significa que sólo un millón de personas no tiene trabajo.

Y, aunque el estudio reveló que puede ser real esa información, la investigadora advirtió que no se evalúan las condiciones de ese empleo. Para explicarlo presentó tres ejemplos:

- Al combinar el desempleo abierto (7%) con el total de ocupados que tienen una jornada laboral inferior a 15 horas semanales, ese indicador llega a 11%.
- "Gente que trabaja mucho y gana poco", lo que técnicamente denomina "subempleo invisible" y es el total de ocupados que trabaja mas de 35 horas semanales, con ingreso igual o inferior al salario mínimo, el indicador se ubica en 24%.
- "Yo quiero trabajar mas horas pero no encuentro trabajo para complementar mi jornada laboral", ese sería el caso de la "tasa de condiciones críticas de ocupación". Y es el resultado de sumar el subempleo invisible con una sobreexplotación, con baja remuneración. Este sería el 33% de los ocupados.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas