23-02-2018

Pacientes con enfermedades crónicas se han visto en la obligación de acudir al mercado negro para comprar sangre y poder realizarse transfusiones; lo que constituye un nuevo episodio dentro de la crisis de salud que azota a los venezolanos. Así lo denunció este jueves Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).


“Pacientes renales, por el desespero de transfundirse, están acudiendo al mercado negro, donde les están cobrando hasta 7 millones de bolívares” enfatizó Valencia. Aseguró que cada día que pasa, se reportan más muertes por falta de medicamentos en el país. Explicó que, en lo que va de año, se han registrado cuatro muertos con hemofilia, mientras que unas 16.000 personas están en riesgo por falta de insumos para dializarse. “La gente está muriendo. Muertes y daños irreversibles en su salud se reportan a diario durante el 2018. Lo que estamos viviendo es devastador, nunca antes lo habíamos vivido”, expresó.


sangre-transfusion


Asimismo señaló que en 2017 murieron 22 personas con hemofilia, cinco con transplante de algún órgano y la alarma aumenta. Pues, en lo que va de este año al menos 30 personas, han presentado rechazo de órganos. “El Gobierno establece como política de Estado la omisión de la emergencia humanitaria y condena a muerte a miles de personas con situaciones de salud crónica”, manifestó. Precisó también que, ha aumentado de forma dramática la escasez de medicamentos para radioterapia. “77 mil personas con VIH están teniendo serios problemas para encontrar los antirretrovirales”.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por Valencia durante la presentación del informe anual de Amnistía Internacional donde fueron revelados datos que reflejan la emergencia humanitaria en Venezuela.


Bancos de sangre en crisis


El pasado 18 de enero la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) denunció públicamente que desde julio de 2017 los bancos de sangre, de todo el país, reportaron fallas en la dotación de reactivos; y señalaron al Ministerio de Salud como el único responsable de este déficit.


Alrededor de 70% de los bancos de sangre de los sectores público y privado están en crisis, según estimó la doctora Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH e integrante del Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (Gcmt).



Actualidad Laboral / Con información de Caraota Digital