12-06-2019

Un año más, Forbes ha entregado su histórica clasificación de los 100 deportistas mejor pagados del mundo (que puedes consultar aquí). Un ranking que recoge anualmente los ingresos de los atletas, tanto por contrato según su rendimiento como por publicidad, y que en esta ocasión lidera Leo Messi. El futbolista del Barcelona se convierte así en la cuarta persona que sube al primer escalón global en 19 años y logra desbancar a Floyd Mayweather (que había sido el mejor pagado en 2018, además de otras tres ocasiones); Cristiano Ronaldo (el que más se llevó en 2017 y 2016) y Tiger Woods (histórico líder durante los 12 años restantes del siglo XXI, pero ahora undécimo). Tras el argentino, el delantero portugués de la Juventus, Neymar Jr, Canelo Alvarez y Roger Federer cierran el top-5.


Nunca Messi había sido el deportista mejor pagado de un año natural, hasta este 2019. El '10', que en los últimos cuatro años había sido cuarto, segundo, tercero y de nuevo segundo, se corona como deportista con mayor ingresos para la prestigiosa revista y con sus 112,2 millones de euros (127 millones de dólares) supera a Floyd Mayweather al que la publicación no incluye entre sus 100 atletas, ya que no ha competido en los últimos 12 meses. Sin embargo, Forbes hace una reseña para indicar que las ganancias del boxeador americano seguirán rondando los 250 millones, que ya tuvo en 2018, y que de haber saltado al ring una sola vez, le habrían vuelto a poner en el peldaño más alto. Pero, eliminado 'Money' por incomparecencia, los 81,28 y 30,92 'kilos' que se lleva el albiceleste por rendimiento deportivo y publicidad, respectivamente, le hacen ser el indiscutible rey económico de entre los atletas.


ranking-forbes-deportistas-mejor-pagados


Tras él, y ya bajando de los 100 millones de euros se sitúan otros dos futbolistas. Cristiano Ronaldo (96,3) y Neymar (92,76) hacen que el balompié sea por primera vez desde 1990, la modalidad que ocupa las tres primeras posiciones. Un efecto que se produce gracias a la mencionada baja del boxeador, al descenso de LeBron James (uno de los que acostumbraba a estar en estas posiciones) y a los recientes contratos que han firmado sendos jugadores con Juventus y PSG.


Llama la atención el cuarto y el quinto puesto, en propiedad de Canelo Alvarez y Roger Federer, respectivamente. Mientras que el boxeador es, junto a Messi, el atleta que más se adjudica por ganancias deportivas (los mismos 81,28 que el argentino, gracias a su contrato con DAZN); el suizo es el que más se lleva en el mundo por publicidad (75,98). Sin embargo, el otro apartado hace reducir de una manera inmensa los ingresos de ambos y así, el mexicano 'solo' se embolsa 1,77 'kilos' por sus patrocinios (queda su total en 83,04 millones) y el tenista 6,54 por sus actuaciones sobre la pista (82,51, en total).


Los siguientes cinco puestos están colapsados por dos deportes, fútbol americano y baloncesto. De esta forma, Russell Wilson (79,07) y Aaron Rodgers (78,89) son sexto y séptimo, respectivamente, y LeBron James (78,63), Stephen Curry (70,5) y Kevin Durant (57,78) cierran el top-10. Por último, entre los 100 primeros cabe destacar el regreso de Tiger Woods que fue hasta el 2012 el mejor pagado. El 'Tigre' ha ganado este año el Masters de Augusta y con 56,45 millones roza los diez primeros puestos. Además, Conor McGregor (41,5) sufre el mayor bajón al pasar del cuarto escalón al vigésimo primero (21), consecuencia de aquel globalmente seguido combate ante Mayweather; mientras que, Serena Williams es la única mujer con unos beneficios de 25,8 'kilos'.


ranking-forbes-deportistas-mejor-pagados-2


En el lado español, tan solo tres deportistas se cuelan entre los 100 primeros. Rafa Nadal, el 37 del mundo con un botín de 30,92 millones, Andrés Iniesta, el 46 con 28,71 'kilos' y Marc Gasol, el 98 con 22,17 millones. Los ingresos publicitarios del de Manacor y los fichajes por el Vissel Kobe y los Toronto Raptors, elevan a estas tres figuras de una lista en la que ya desaparece Fernando Alonso tras abandonar la Fórmula 1.



Actualidad Laboral / Con información de El Economista España