21-09-2020
 

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Nielsen a ejecutivos de niveles directivos de diferentes empresas de consumo y detallistas en México, dos cada 10 empresas participantes esperan que el brote de covid-19 afecte su desempeño para el resto del año en más de un 10%.


Destaca también que tres de cada 10 han tenido ya en meses previos un impacto negativo en el desempeño de su negocio de entre un 10% y un 30%.


La perspectiva para el resto del año contempla la reducción de la capacidad de pago de los consumidores como el principal factor que seguirá afectando el desempeño de las empresas, así como las bajas tasas de reapertura de los negocio, bajo tráfico y cierres de negocio.


“En todo este contexto, resulta relevante para las compañías, poner especial atención a la estrategia de precios y promociones, tener presente que el consumidor seguirá en casa, por lo que resulta fundamental buscar la mejor manera de comunicarse con los consumidores y reforzar el canal online para atender mejor a esta nueva realidad" informó Cecilia Partida Gómez, directora de Retail Intelligence en Nielsen México.


Bajo estas circunstancias, con un consumidor impactado económicamente y la constante incertidumbre de la pandemia global, las marcas han realizado esfuerzos en diferentes frentes para sobrellevar la crisis: han bajado su inversión en medios, reducido su actividad comercial y priorizado la capacidad de producción para las categorías de productos más necesarias.


El covid-19 ha generado dos vertientes en términos de lanzamientos de nuevos productos, por un lado: el 31% de las compañías se enfocará en atender la emergencia innovando en temas de salud y seguridad, mientras que 30% de las empresas consideran poner las innovaciones en espera mientras se supera la incertidumbre.


Las prioridades de las empresas para concluir el año serán el comercio electrónico y la transformación digital, sin dejar de lado la presencia en todos los canales para maximizar las ventas. El 50% buscará diversificar y desarrollar una estrategia de omnicanalidad, sumando estrategias online y offline.


Se prevé que el hogar seguirá manteniéndose como el centro de las actividades laborales y de entretenimiento para el resto de 2020 lo cual lleva a las empresas a buscar al consumidor a través del e-commerce. Otra de las tendencias que se espera ver muy presente durante el resto del año es el crecimiento de marcas propias y de tier bajo.


Cabe resaltar que las empresas encuestadas mantienen la crisis económica como su primera preocupación para el resto de 2020, sin embargo, la inseguridad y la violencia siguen vigentes.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios