16-05-2019

Por la contingencia ambiental presentada en el Valle de México, diversas empresas activaron el programa de home office que tienen previsto de manera cotidiana desde hace más de un año.


Multinacionales, sobre todo del corredor de Paseo de la Reforma y Santa Fe, ya tienen establecidos programas para sus empleados para que puedan trabajar desde sus casas por cuestiones ambientales o cuando se sabe con anticipación que habrá complicaciones viales por la realización de marchas como el Día del Maestro.


El programa para trabajar desde casa se activa de manera automática e incluso en algunas empresas funciona en los días del «Hoy no circula».


Incluso, sin que haya una eventualidad como esas, cada vez más empresas se están sumando a esta política laboral para alinearse a las tendencias internacionales que tienen como objetivo elevar la productividad y mejorar la salud de los trabajadores.


En algunas empresas, el programa de “trabaja desde tu casa”, se aplica con la facilidad de sólo ir a la oficina cinco días al mes; también se permite que puedan desempeñar su tarea temporalmente en la sucursal más cercana a su hogar sin la obligación de acudir a la matriz.


Las áreas de recursos humanos son las encargadas de programar los días en que cada trabajador estará trabajando físicamente en la empresa para considerar el número de espacios disponibles.


Para que funcione el home office, por lo general se dota al trabajador de una laptop cargada con todos los programas internos de comunicación, con correos institucionales de intranet para poder realizar videoconferencias y estar en contacto directo y disponibles para responder en cualquier momento a las necesidades de sus superiores y de las empresas.


Otras empresas están optando por la renta de espacios laborales compartidos bajo el formato de we work para sus empleados y llevar a cabo juntas ejecutivas que tienen la ventaja de ahorrarse tiempo de traslado y salir de la rutina diaria de las oficinas.


Actualidad Laboral / Con información de Pulso Laboral