02-10-2023

La ministra de educación en Venezuela, Yelitze Santaella, descartó la posibilidad de aumentar el salario de los docentes al inicio del año escolar 2023 – 2024, en un contexto donde el ingreso mínimo no supera los 130 bolívares, equivalentes a 3,78 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para el día 2 de octubre.


El 29 de septiembre, durante el programa «A Pulso» del canal estatal Venezolana de Televisión, los docentes le preguntaron a través de las redes sociales sobre un posible aumento salarial y la mejora de las instalaciones educativas. Santaella respondió que el sector educativo «debe tener fe, tengan esperanza».


«Estaremos dando respuesta cuando haya condiciones económicas en este país», dijo la ministra. Mientras tanto, reiteró que el despacho público está «buscando alternativas para mejorar el salario social».


El gremio docente venezolano ha protestado que llevan más de 18 meses sin un aumento salarial. La tasas de inflación anual y acumulada se situaron en 422%y 144.6% para agosto del 2023, respectivamente, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.


«Todos los sectores de la administración pública que hoy no cuentan con salario, porque en este país no hay salario», explicó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, cuando invitaba a la sociedad civil a una protesta pacífica para aumentar los salarios el 18 de septiembre.


Para el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las exigencias del gremio docente son una de las más comunes en el país: de las 5.151 protestas que han habido entre enero y agosto de este año, 2.367 corresponden a exigencias del gremio docente, un 45,95 % de las exigencias cívicas al sector público.


En la entrevista, Santaella afirmó que el Estado había mejorado las instalaciones de 16.036 instituciones educativas. Sin embargo, las denuncias del gremio se mantienen. La Asociación Civil Con la Escuela aseveró en una entrevista a Runrun.es que el 36% de las aulas en el país no están aptas para el retorno del año escolar 2023-2024 este lunes 2 de octubre.


La Ministra agregó que se implementarán más escuelas técnicas y cambiarán de nombre a las «zonas educativas» —ahora se llamarán «Centros de Desarrollo de Calidad Educativa»— como parte de las reformas en el sistema educativo del país.


«El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal es desconcentrar hacia el territorio la acción educativa, y allí están los representantes del Ministerio de Educación para atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca», señaló. «Tener cerca la supervisión y la revisión de las actividades educativas».


Sobre el plan piloto de educación que propone el gobierno de Maduro, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava afirmó que aunque ha estado participando en las mesas de trabajo con los encargados de educación media y de los currículos del Ministerio de Educación, desconoce cuáles son las escuelas donde implementarán el proyecto.


Actualidad Laboral / Con información de Runrunes